Novedosa técnica da esperanza a los enfermos de Parkinson

Parkinson

La Clínica Universitaria de Navarra es el centro médico español con mayor experiencia en la realización de una técnica quirúrgica denominada subtalamotomía, dirigida al tratamiento de algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Esta intervención consiste en practicar una termolesión controlada en la zona motora del núcleo subtalámico.

Se considera el candidato ideal para una subtalamotomía a aquel paciente que presenta síntomas y signos eminentemente unilaterales de Parkinson de varios años de evolución.
Este podría ser el caso de pacientes residentes en países donde no cuenten con el seguimiento de un neurólogo especialista que pueda hacerse cargo del control periódico y seguimiento.

La intervención debe realizarse con el paciente despierto, al que se le coloca un marco de esterotaxia, con el que se pueden comprobar las distancias en los diferentes planos del espacio. De este modo, en la misma intervención se puede constatar el beneficio clínico obtenido en el hemicuerpo contralateral al lugar donde se ha practicado la cirugía.
El paciente permanece ingresado una noche en la Unidad de Cuidados Intensivos y a las 24 horas se le realiza una resonancia magnética para obtener información sobre el volumen y la ubicación de la lesión.

Beneficios

A diferencia de la cirugía de implante de electrodos para realizar estimulación cerebral profunda, la lesión del núcleo subtalámico conlleva un beneficio inmediato, incluso intraoperatorio. Además, aporta la ventaja de que no precisa llevar una batería incorporada, así como la de no necesitar control ni seguimiento de ningún dispositivo.

Fuente