Obesidad en bebés: lo que debes saber

¿Un bebe que es gordito es un bebe saludable? Muchas veces las mismas mamás, padres, familia, y las personas que ven a los bebés suelen asociar que este gordito con que es saludable. A veces el bebe es gordito y sí es saludable, pero otras veces no.

El tema es que en nuestra cultura un bebe que es gordito se asocia con que es sano, y que si una madre tiene un bebe gordito esta está “haciendo las cosas bien”. Existe también mucha preocupación por parte de los pediatras, quienes pesan y miden al bebé una vez por mes como mínimo (al menos los primeros 6 meses) y este control está bien porque es la forma para medir si el bebé está creciendo correctamente, pero puede hacer muchas veces que los padres se obsesionen con el peso de su hijo/a.

Obesidad en bebés

¿Por que es importante actuar ante la obesidad en bebés?

La obesidad en bebés es un tema serio, y muchas veces cuando el médico compara el peso y medidas de nuestro bebé con el de las tablas y está por encima de la media inmediatamente esto genera una satisfacción, sucede lo contrario cuando se está por debajo del peso, pero esto no significa que en un caso está sano y en otro no, ya que puede estar en perfectas condiciones con más o menos peso.

El peso del bebe y el creer que un bebe gordito es saludable no es un invento de la sociedad. En la antigüedad no existían las vacunas que hay hoy en día, y en muchos casos se pasaba hambre, por lo cual los bebés que eran más gorditos tenían más chances de sobrevivir ante las enfermedades que los aquejaban (por estar mejor alimentados)

Esto ha cambiado con el paso del tiempo, y hoy en día la obesidad en bebés y la obesidad infantil es un tema que requiere de mucha atención. Por lo general este problema comienza en la infancia porque los niños no van tomando peso de un día a otro, sino que es gradualmente.

Lo que previene la obesidad en bebés es la leche materna, teniendo que ser exclusiva hasta los 6 meses y luego si ir incorporando alimentos poco a poco como lo indique el/la pediatra.

Dar el pecho a demanda (es decir, cuando el bebé quiera tomar) protege contra la obesidad. De acuerdo con estudios no solo la lactancia materna no aumenta las posibilidades de que el bebé sufra de obesidad en un futuro, sino que además brinda una protección contra la obesidad.

Dar el pecho a demanda significa que, cuando el bebé tenga hambre va a pedir tomar y además que cuando una mamá da el pecho no solo significa que el bebé se alimente sino que se da afecto, cariño, es una conexión única entre madre y bebé.

Es muy raro ver a un bebé que se alimenta solo de leche materna a demanda que sufra de obesidad, en cambio con leche de formula sí. Por este motivo es que lo aconsejable es siempre darle el pecho al bebé, la leche materna tiene todo lo que necesita, y es por esto que se dice que es la primera vacuna que recibe. Muchas veces el bebé no aumenta de peso y los pediatras recomiendan agregar mamaderas de formula, lo cual en algunos casos sí es necesario pero en la mayoría no. Lo mejor es antes tener una consulta con una puericultora o asesor/ra de lactancia, o con el mismo/a obstetra para chequear que la prendida este correcta, y despejar todas las dudas. Muchas veces los bebés no se prenden bien al pecho y es por esto que no aumentan su peso correctamente.

Hoy en día es más grande la cantidad de niños que no realizan ejercicios, es mayor el consumo de comida chatarra, y más el tiempo que se pasa frente a la computadora, videojuegos o celular, por lo cual es mas fácil que la obesidad pueda presentarse. Un exceso de calorías en la comida y la falta de ejercicio físico son iguales a un exceso de peso. Por este motivo es que la alimentación debe ser balanceada, y en caso de tener dudas sobre cómo alimentar a un niño lo mejor es consultar con una nutricionista que sabrá asesorar sobre qué es lo mejor.