YaSalud

obesidad exogena

La obesidad exógena es causada por un trastorno de la alimentación excesiva. Causas sociales, emocionales, situacionales, fisiológicas algunas de las razones que se esgrimen para tratar de explicar este problema de salud.

Causas de la obesidad exógena

La obesidad exógena tiene muchas causas, entre las más aceptadas se encuentran:

Causas sociales: Comer alimentos no por necesidad sino por ejemplo cuando hay otras personas, debido a la presión de grupo, fiestas y reuniones oficiales.

Causas emocionales: Para evitar el aburrimiento, fatiga, depresión, estrés, ira, tensión, soledad.

Causas situacionales: Comer sólo para aprovechar la oportunidad. Ejemplo: comer algo al pasar por una panadería o un restaurante. Comer mientras se ve una película, etc.

Causas fisiológicas: Comer debido a problemas físicos o de salud. Síndrome de Kleine-Levin, bulimia,  anorexia.

Tratamiento de la obesidad exógena

Para prevenir la obesidad exógena, lo primero que debe hacerse es no comer si no tiene apetito, y desarrollar alternativas para no comer por causas o situaciones innecesarias.

En las causas sociales: Puede evitar tomar alimentos con excusas como mala salud digestiva, rutinas de la dieta, tratamiento medico, etc.

En las causas emocionales: intente escuchar música, leer libros, hablar con amigos, ir a caminar o trotar.

En las causas emocionales: puede ser controlada sólo por la dedicación y la tenaz decisión de no comer cualquier cosa inútil.

En las causas fisiológicas: Charle con su medico dependiendo de cual sea la enfermedad subyacente. La práctica del yoga ha demostrado ayudar.


Comentarios cerrados.