Obesidad materna está asociada con pubertad precoz en las hijas

Según un estudio, las consecuencias de la obesidad durante el embarazo se extenderían desde la madre a la vida las hijas. Los autores de este estudio lograron ver que las niñas que tienen madres que sufren de obesidad, en comparación con madres de peso normal o más bien bajo, eran tres veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años.

Obesidad materna está asociada con pubertad precoz en las hijas

Algunas investigaciones previas ya habían arrojado datos de que las niñas con sobrepeso suelen entrar antes en la pubertad y que las hijas de mujeres obesas tienden a sufrir sobrepeso, señaló en la revista Epidemiology el equipo de la doctora Sarah A. Keim, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

¿Como se hizo el estudio?

  • En este estudio, las hijas de madres obesas se mostraron más propensas a comenzar a menstruar muy tempranamente, «aunque no sufrieran de sobrepeso», dijo Keim a Reuters Health.
  • El equipo realizó una entrevista a 597 mujeres, de las edades entre 22 a 32 años, para indagar sobre la edad en la que habían comenzado a menstruar.

Los resultados fueron que:

  • 121 mujeres habían tenido el primer período a los 11 años o antes
  • 158, 147 y 171 lo habían tenido a los 12, 13 y 14 años o más, respectivamente.
  • Las hijas de las mamás que sufrieron de obesidad eran 3,3 veces más propensas a comenzar a menstruar antes de los 12 años que las hijas de mujeres que no sufrieron de obesidad.
  • La menstruación a partir de los 12 años fue 2,7 veces más común en las hijas de mujeres que sufrieron obesidad.
  • El equipo de investigación no logró hallar una relación que se dieran entre la menstruación precoz en las hijas de mujeres con peso normal o bajo al quedar embarazadas.