Obesidad reversible con alimentos funcionales

Tanto la obesidad como el sobrepeso, y otras enfermedades cardiovasculares se pueden combatir a través de los llamados: “alimentos funcionales”, los cuales son alimentos adicionados con ingredientes que tienen la capacidad de producir beneficios a la salud humana, según José Ángel Pérez, de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante (España)

Este experto en salud da como recomendación consumir estos «alimentos funcionales», los cuales son enriquecidos con vitamina D y calcio, como por ejemplo para lograr «multiplicar por dos los beneficios de una dieta saludable», en especial en casos de obesidad, osteoporosis, y la disminución de los síntomas de la menopausia.

Obesidad reversible con alimentos funcionales

 

¿Cuales son los alimentos funcionales destacados?

1> Leches y yogures enriquecidos: los cuales vienen con vitaminas A y D, con fósforo y zinc, con calcio, y brindan ayuda al desarrollo de los dientes y los huesos, logrando de esta manera la prevención de la osteoporosis y favoreciendo la absorción de calcio, mejorando también el sistema inmunológico.

2> Leches enriquecidas y leches fermentadas: con esto nos referimos a leches ricas en ácidos omega 3 (EPA y DHA). Este tipo de leches enriquecidas y fermentadas ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, o algunos tipos de cáncer, mejorando así el desarrollo del tejido nervioso y de las funciones visuales, teniendo una reducción además los procesos inflamatorios.

Alimentos funcionales: concepto

Este concepto de alimentos funcionales nace en Japón, precisamente en la década de los ochenta y se enfoca principalmente en desarrollar productos que hacen que se mejore la salud de las personas, reduciendo el riesgo de sufrir de algunas enfermedades, como la mencionadas anteriormente: sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Ejemplos de alimentos funcionales son:

  • Los alimentos adicionados con minerales
  • Con acidos grasos
  • Vitaminas
  • Fibra alimenticia
  • Productos con sustancias biológicamente activas, como: fitoquímicos u otros antioxidantes, y los probióticos, los cuales tienen cultivos vivos de microorganismos que son muy beneficiosos