Oftalmologia

   01/04/2013    Comentarios desactivados en Oftalmologia

La oftalmologia es la rama de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de los ojos. Un oftalmólogo es un especialista en problemas oculares médicos y quirúrgicos.

Historia de la oftalmologia

Antigua India

El cirujano indio Sushruta Samhita escribió en sánscrito en alrededor de 800 aC, describiendo 76 enfermedades oculares (de estos 51 quirúrgicaS), así como varios instrumentos oftalmológicos quirúrgicos y técnicas.

Pre-Hipócrates

Los pre hipocráticos basaron gran parte de sus concepciones anatómicas del ojo en la especulación, en lugar de empirismo.

Rufus

Rufus de Éfeso reconocio un ojo más moderno, con conjuntiva, que se extiende como una capa epitelial. Rufus fue el primero en reconocer una de dos cámaras del ojo. El médico griego Galeno remedio algunos errores, incluyendo la curvatura de la córnea y el cristalino, la naturaleza del nervio óptico, y la existencia de una cámara posterior.

Oriente Medio

Científicos medievales islámicos consideraron que era normal combinar la teoría y la práctica, e incluyeron la elaboración de instrumentos de precisión.

Siglos 17 y 18

El siglo 17 y 18 vio el uso de lentes de mano (por Malpighi), microscopios (van Leeuwenhoek), preparaciones para la fijación del ojo para el estudio (Ruysch) y más tarde la congelación del ojo (Petit). Esto permitió el estudio detallado del ojo y un modelo avanzado.

Siglo 20

Los ópticos destacados de finales del siglo 19 y principios del 20 incluyen Ernst Abbe (1840-1905), co-propietario de las fábricas Zeiss de Jena en Alemania, donde desarrolló numerosos instrumentos ópticos.

Hermann von Helmholtz (1821-1894) fue un erudito que realizo aportaciones en muchos campos de la ciencia e inventó el oftalmoscopio en 1851.

Sub-especialidades de la oftalmologia

La oftalmologia incluye sub-especialidades que tratan bien con ciertas enfermedades o enfermedades de ciertas partes del ojo. Algunos de ellos son:

Retina, hace hincapié en aspectos tales como el tratamiento con láser de la retina y cirugía de la retina.

Cataratas, generalmente no se considera una especialidad en sí misma, ya que la mayoría de los oftalmólogos generales realizan la cirugía de cataratas.

Córnea, la superficie ocular, y enfermedades externas.

Glaucoma.

Medico retina, se refiere a tratamiento de problemas de retina a través de medios no quirúrgicos.

Cirugía vítreo-retinal, se ocupa del tratamiento quirúrgico de las enfermedades del segmento posterior, retina y trastornos.

Neuro-oftalmología, oncologia ocular, oculoplástica, patología oftálmica, oftalmología pediátrica / Estrabismo (desalineación de los ojos), cirugía refractiva, uveítis, inmunología ocular son otras sub especialidades de la oftalmologia.