Ojos

ojos

Los ojos humanos son órganos pares que reaccionan a la luz con el propósito de funcionar como un sensor consciente y permitir la visión.

La imagen comienza cuando los conos y bastones en la retina permiten la percepción de la luz y la visión, la diferenciación entre los colores y la percepción de profundidad y envían la información a las células fotosensibles ganglionares de la retina quienes afectan la adaptación del tamaño de la pupila, la regulación y la supresión de varios mecanismos lenticulares.

Generalidades básicas de los ojos

El ojo no es propiamente una esfera, sino que es una fusión de dos mitades.

La mitad frontal es de menores dimensiones, más curva, y recibe el nombre de cornea. El segmento de la córnea es de alrededor de 8 mm de radio.

La córnea está unida a la mitad mayor trasera llamada esclerótica. La esclerótica constituye cinco sextas partes del total del diámetro del ojo, su radio es de alrededor de 12 mm.

Dimensiones de los ojos

Las dimensiones difieren entre los adultos por sólo uno o dos milímetros. La medida vertical, por lo general menor que la distancia horizontal, es de unos 24 mm entre los adultos, siendo al nacer de 16 a 17 mm. El volumen es de 6,5 ml y el peso es de 7,5 g.

Componentes de los ojos

El ojo se compone de tres capas, adjuntándose tres estructuras transparentes consecutivas.
La capa externa está compuesta de la córnea y la esclerótica. La capa intermedia es la de 3 estructuras únicas; la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La capa interna es la de la retina.

Estas capas están inmersas en el humor acuoso y el humor vítreo. El humor acuoso es un líquido transparente que está contenido en dos áreas: la cámara anterior entre la córnea y el iris y la zona expuesta del cristalino. El humor vítreo está en la cámara posterior y es un gel claro que es mucho mayor que el humor acuoso.

Tras el iris (membrana que separa la cámara anterior de la cámara posterior.) y delante del humor vítreo se encuentra el cristalino, una lente biconvexa rica en proteínas que nos permite ver a diferentes distancias aumentando o disminuyendo dos características; su curvatura y su espesor, un proceso llamado acomodación.

Megapíxeles, capacidad y calidad de los ojos humanos

Campo

El campo aproximado de vista de un ojo humano es de:

• 75 ° hacia abajo,
• 60 ° hacia arriba.
• 180 ° de visión horizontal divididos en 150 ° de visión tridimensional (en el medio, donde usamos ambos ojos) y 15 ° de visión monocular en los extremos derecho e izquierdo de la visión.

Colores

El ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de colores.

Megapíxeles y visión humana

Si solo contamos la parte de visión tridimensional que como dijimos arriba era de 150 ° y la típica medida de 60 minutos de arco el ojo humano logra ver entre 500.000.000 y 600.000.000 píxeles (500 – 600 megapíxeles).

Pero el ojo humano ve realmente un campo de visión más amplio, cerca de 180 grados también como vimos arriba; en ese caso la capacidad aumenta entre 650.000.000 y 750.000.000 píxeles (500 – 600 megapíxeles).

El número es entre una cantidad y otra ya que se toman variables como la edad y capacidad visual de cada persona.

¿O sea que somos capaces de ver tantos Megapíxeles con nuestros ojos?

No.
Si bien el ojo humano es capaz de captar esa cantidad enorme de megapíxeles otra cosa muy diferente es lo que le llega a nuestro cerebro.

El limite esta en el nervio óptico, su capacidad de transporte es de aproximadamente 15.000.000 (algunas personas incluso menos) a 26.000.000 de píxeles; variando de persona a persona y a lo largo de la vida de una misma.

¿Esto nos juega en contra o a favor a los humanos?

Nos juega a favor y la ineficiencia del nervio óptico es un mecanismo evolutivo favorable.
En primer lugar, nuestros antepasados usaban mucho el oído, olfato, etc y no necesitaban un cerebro funcionando al máximo para definir imágenes de gran calidad en detrimento de otras señales.

En segundo lugar, si un depredador les atacaba no necesitaban ver si era un Mamut de 10 megapíxeles o un león de 13, necesitaban verle rápido y huir!.

¿Eres capaz de notar diferencias entre una foto de 6 megapíxeles y una de 10?

Claro que sí.
Nunca 2 fotos serán iguales (luz, locación exacta, movimientos,etc) pero aun asi los fabricantes de aparatos de imágenes (cámaras digitales sobre todo) saben lo que explicamos arriba y lo que cambian es la densidad, intensidad trama y variabilidad de colores para que las fotos parezcan más lindas o de mas “calidad”.

Pero la calidad para nuestros ojos luego de cierto límite es la misma; no te dejes engañar cuando te venden las últimas cámaras por ejemplo.
Entiende nuestros ojos y sabrás que comprar y ahorraras seguramente.