Olive (Olivo)

Olive (Olivo)

Medicina Alternativa: Olive (Olivo)

El popular y viejo Olive (Olivo) es una especie de un pequeño árbol de la familia Oleaceae originaria de las zonas costeras de la cuenca del Mediterráneo oriental (las zonas adyacentes a la costa del sureste de Europa, Asia occidental y el norte de África), así como del norte de Irán el extremo sur del Mar Caspio. Su fruto, la oliva, es de gran importancia agrícola en la región del Mediterráneo como fuente de aceite de oliva. El árbol y su fruto dan su nombre a la esta familia de plantas, que también incluye especies como lilas, jazmines, y fresnos.

Descripción del Olive (Olivo)

El olivo es un árbol de hoja perenne o arbusto originario del Mediterráneo, Asia y África. Es más ancho que alto, y rara vez supera los 15 metros de altura. Las hojas son de color verde plateado en forma oblonga, y miden 10 centímetros de largo y de 1 a 3 de ancho. El tronco es típicamente nudoso y retorcido.

La pequeñas flores blancas, con pelillos, con hendidura, cáliz y corola, dos estambres y el estigma bífido, nacen generalmente en la madera del año pasado, en racimos que brotan de las hojas.

El fruto es una fruta pequeña de 1 a 2,5 centímetros de largo. Las aceitunas se cosechan en la etapa verde a púrpura.

Beneficios para la salud del Olive (Olivo)

Aunque comúnmente reconocido como un alimento alto en grasa (80-85% de las calorías de la aceituna provienen de la grasa), las aceitunas son apreciadas por el tipo de grasa que contienen. Las aceitunas son inusuales en su calidad de la grasa, ya que proporcionan casi tres cuartas partes de su grasa en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado.

Además, proporcionan una pequeña cantidad de ácido graso esencial linoleico, y una pequeña cantidad de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3.
El alto contenido de grasa monoinsaturada de la aceituna se ha asociado con un menor riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Todos estos cambios reducir nuestro riesgo de enfermedades del corazón.

Investigaciones recientes han demostrado que las grasas monoinsaturadas que se encuentran en las aceitunas (aceite de oliva) pueden ayudar a disminuir la presión arterial. El ácido oleico que se encuentra en las aceitunas, una vez absorbido en el cuerpo y transportado a las células puede cambiar los patrones de señalización a nivel de membrana celular. Estos cambios a nivel de la membrana resultan en que la presión arterial disminuye.

En cuanto a su contenido en fitonutrientes, las aceitunas son poco menos que asombrosas. Pocos alimentos ricos en grasa ofrece una amplia gama de antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios, algunos de los cuales son únicos en sí mismos haciendo que a su vez el Olive (Olivo) sea único.