Organos internos

Like comments off

Como organos internos en un sentido amplio se conoce a todos aquellos por debajo de la piel (órgano marginal).
En un sentido más restringido, y en uso de Medicina general, se refiere a los del abdomen y pelvis; también conocidos como visceras.

Organos internos del abdomen

Estomago

Dilatación de las pupilas del sistema digestivo que funciona como un órgano importante del tracto digestivo. Está implicado en la segunda fase de la digestión, después de la masticación.

Intestino delgado

Parte del tracto gastrointestinal tras el estómago y seguido por el intestino grueso, y es donde la mayor parte de la digestión y absorción de alimentos tiene lugar. La función principal del intestino delgado es la absorción de nutrientes y minerales presentes en los alimentos.

Intestino grueso

Segmento del canal alimentario que se extiende desde el esfínter pilórico del estómago hasta el ano y, en seres humanos y otros mamíferos, consiste en dos segmentos, el intestino delgado y el intestino grueso. Se subdivide en el ciego y el colon.

Higado

El hígado es un órgano vital. Tiene una amplia gama de funciones, incluyendo la desintoxicación, la síntesis de proteínas, y la producción de sustancias bioquímicas necesarias para la digestión.

Páncreas

Es un órgano glandular en el sistema digestivo y el sistema endocrino de los vertebrados. Produce varias hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático, además de segregar jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que ayudan a la absorción de nutrientes y la digestión.

Vesícula biliar

Ayuda principalmente en la digestión de grasas y concentra la bilis producida por el hígado.

Bazo

Actúa principalmente como un filtro de sangre. Desempeña papeles importantes en lo que se refiere a las células rojas de la sangre y el sistema inmune.
En los seres humanos se encuentra en el cuadrante izquierdo superior del abdomen.

Riñones

Sirven varias funciones esenciales reguladores. Son esenciales en el sistema urinario y también sirven funciones homeostáticas como la regulación de los electrolitos, el mantenimiento del equilibrio ácido-base y la regulación de la presión arterial. Ellos sirven al cuerpo como un filtro natural de la sangre, y eliminan los desechos que se desvían a la vejiga urinaria. También producen hormonas.

Glándulas suprarrenales

son glándulas endocrinas, principales responsables de la liberación de hormonas en respuesta al estrés. También producen andrógenos.

Organos internos de la pelvis

Vejiga

Es el órgano que recoge la orina excretada por los riñones antes de su eliminación.

Utero

Es el mayor de los órganos reproductores femeninos. Es dentro del útero que el feto se desarrolla durante la gestación.

Trompas

Son dos tubos muy finos revestidos con epitelio ciliado, que van desde los ovarios al útero.

Ovarios

El ovario es un órgano reproductor que produce óvulos. En la mujer son análogos a los testículos en los individuos del sexo masculino, en la que ambos son gónadas y glándulas endocrinas.

Esta es una sucinta información acerca de los organos internos en su sentido restringido.


Artículos relacionados