YaSalud

orlistat

Orlistat o Tetrahidrolipstatina es el principio activo utilizado en varias marcas de pastillas adelgazantes.

Fue inventado por Roche, laboratorio que le puso la marca comercial Xenical (como viagra al Sildenafil) y luego que venció la patente de exclusividad se puede encontrar bajo otros nombres de otros laboratorios, como Alli (Lab. GlaxoSmithKline) o Disgracil (laboratorios La francol ).

Es una droga para el tratamiento de la obesidad. Su función principal es evitar la absorción de grasa en los alimentos, reduciendo así la ingesta calórica. Está destinado a utilizarse bajo la supervisión de un médico con una dieta baja en calorías. El Orlistat esta basado den Lipstatin, un natural y potente bloqueador de las lipasas pancreáticas aisaldo de la bacteria Actinobacterium Streptomyces toxytricini.

Características farmacológicas de Orlistat

Orlistat actua inhibiendo la lipasa pancreática, una enzima que descompone los triglicéridos en el intestino, evitando la hidrólisis de ésteres. La eliminación se realiza principalmente por heces.

En la prescripción una dosis estándar de 120 mg tres veces al día antes de las comidas, el orlistat impide que aproximadamente el 30% de la grasa en los alimentos se absorba, sin embargo no debe iniciarse asi el tratamiento ya que provoca severos disbalances; es gradual.

Indicaciones de Orlistat

• Índice de Masa Corporal de 30 o superior.
• Debe perder al menos el 5% de su peso en tres meses luego de iniciado el tratamiento, sino debe retirársele.
• Edad entre 18 y 75 años.
• Orlistat debe ser utilizado conjuntamente con una dieta baja en calorías y bajos en grasa.

Efectos secundarios de Orlistat

Los efectos gastrointestinales son: esteatorrea, es decir, heces blandas y grasas, porque orlistat bloquea la absorción de grasas alimenticias. Las grasas son excretadas en el con las heces.
La incontinencia fecal obliga a diarrea: heces frecuentes o urgentes.
La inflamación da dolor abdominal, cólicos y flatulencias.

Las principales reacciones adversas Orlistat están relacionados con la presencia de grasa en la dieta. Por ende, más que malos son importantes factores de motivación para los usuarios de este medicamento para positivamente cambiar sus hábitos alimenticios y así adoptan el régimen de mejoría de la calidad de vida.

Orlistat reduce la absorción de betacaroteno en un 30% y la de el acetato, vitamina E, 60% 2. Puede tener los mismos efectos sobre otras vitaminas liposolubles como vitamina A, D y k.

Algunos pacientes pueden desarrollar altos niveles de oxalatos en la orina. Desde septiembre de 2011, el orlistat es sospechoso de aumentar el riesgo de daño hépatico.

Contraindicaciones del Orlistat

• Mujeres embarazadas o lactantes.
• Personas menores de 18 años.
• Síndrome de mala absorción.
• Colestasis. Es la principal del Orlistat

Dosis de Orlistat

Xenical y Disgracil vienen en tabletas de 120 mg de Orlistat. Para bajar los efectos secundarios y conseguir beneficios igualmente las pastillas adelgazantes alli son 60 mg de Orlistat.


4 Comentarios en “Orlistat”

  1. andrea

    Como debe tomarse y cuanto puede valer?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Igual que Disgracil, de uno a 3 por día.

    El precio varía ente U$S 50 y 100; segun la cantidad de comprimidos.

  2. dani73

    hola donde puedo comprar estas pastilla en españa

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    En cualquier farmacia