YaSalud

OTITIS MEDIA

La otitis media es la inflamación muy dolorosa de las membranas mucosas del oído medio, por lo general causada por una infección viral o bacteriana.
Clínicamente, la infección de oído medio (otitis media aguda) se divide en:

• Otitis media aguda (OMA)
• Otitis media crónica

OTITIS MEDIA AGUDA

Causas de otitis media aguda

La forma más común de la otitis media aguda es causada principalmente por:

• Neumococo (Streptococcus pneumoniae)
• Streptococcus pyogenes
Haemophilus influenzae
• M. catarrhalis
• Staphylococcus

La colonización del oído medio es usualmente a través de la trompa de Eustaquio desde la nasofaringe siendo a través del torrente sanguíneo menos frecuente.

Síntomas y Diagnóstico de otitis media aguda

Se realiza mediante el examen óptico del canal auditivo y la membrana timpánica (otoscopia) con un otoscopio).

La enfermedad comienza con un uno a dos días de fase de inflamación con dolor de oído pulsátil, fiebre, pérdida de la audición y a veces dolor a la presión de la mastoides del hueso temporal. Puede acompañarse de náuseas y los vómitos.

En los próximos tres a ocho días (fase de defensa) ocurre a menudo una ruptura espontánea de la membrana timpánica con la fuga de pus (en las otitis bacterianas). Después desaparecen el dolor y la fiebre al bajar la presión. Durante este período, la audición del oído afectado es bastante limitada. Después de otras dos a cuatro semanas, la membrana se cura normalmente.

Prevención de la otitis media aguda

Al ser Haemophilus influenzae y Neumococo las causas más frecuente de infección una buena prevención son las vacunas disponibles contra estos agentes.

Complicaciones de la otitis media aguda

• Otitis media crónica
• Mastoiditis (inflamación de la apófisis mastoides del hueso temporal).
• inflamación del oído interno (laberintitis)
• Parálisis del nervio facial
• Sepsis
• Trombosis del seno.

Tratamiento de la otitis media aguda

El reposo y analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno o paracetamol son básicos.
Por lo general se cura de una otitis media aguda sin necesidad de tratamiento. La espera es por lo tanto bajo supervisión médica durante los primeros 2-3 días. Si después de este tiempo no hay mejoría de los síntomas, en este caso, el uso de un apropiado antibiótico (por ejemplo, amoxicilina, azitromicina (para alergicos) o claritromicina) se indican.

OTITIS MEDIA CRÓNICA

El término infección de oído crónica (otitis media crónica) se reserva para la supuración crónica del oído medio con secreción purulenta y membrana timpánica permanente lesionada.

En ésta ocurre la inflamación de la membrana mucosa sólo del oído medio, el hueso no se ve afectado salvo a veces con la excepción del yunque. El tímpano esta perforado en algo que se conoce como una perforación central. La perforación puede ser pequeña y redonda, pero la mayoría de las veces falta la mayor parte del tímpano.

La secreción crónica es fibrosa, mucosa o muco-purulenta y sin olor.

Causas de otitis media crónica

Para la inflamación crónica del oído medio, la causa no está clara. Las hipótesis van desde el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, a factores genéticos y diferentes tipos de colonización bacteriana a la población normal.

Tratamiento de la otitis media crónica

Si bien suele hacerse con profilaxis antibiótica, en los casos de recurrencias muy frecuentes suele intentarse el cierre quirúrgico de la membrana timpánica para detener la enfermedad.
Esto se debe a la posibilidad de complicaciones peligrosas, única y absoluta indicación de cirugía en la otitis media crónica.

Comentarios cerrados.