Óxido nítrico

oxido nitrico

El óxido nítrico, un compuesto tóxico, pero que, paradójicamente, desempeña una serie de funciones importantes en el cuerpo, incluyendo las siguientes:

Funcion de Óxido nítrico

• Actúa como un vasodilatador (relajante de los vasos sanguíneos).
• Por lo tanto, controla el flujo de sangre a los tejidos y el aporte de oxigeno a las mitocondrias (centrales eléctricas de la célula que generan energía).
• Es usado por las células del sistema inmune (sobre todo los linfocitos CD8 citotóxicos) para matar microorganismos y células tumorales.

Historia del Óxido nítrico

Es un compuesto que se conoce desde hace relativamente poco en la fisiología humana.

En 1998 del Premio Nóbel de Fisiología o Medicina fue otorgado a Robert F. Furchgott, Ferid Murad y Louis J. Ignarro, por sus descubrimientos sobre el papel del óxido nítrico en la fisiología cardiovascular, antes llamado “factor de relajación endotelial”, cuando aun no había sido identificado pero se sabía que había una sustancia con sus propiedades.
El oxido nítrico se produce a partir del aminoácido L-arginina por la acción enzimático de la óxido nítrico sintasa (NOS). Hay dos formas de la NOS endotelial: NOS constitutiva (que siempre esta fabricando pequeñas cantidades) y la inducible (se activa ante ciertos requerimientos).