YaSalud

Oxitocina

Oxitocina: Fundamental en la Reproducción

La oxitocina es una hormona que actúa principalmente como un neuromodulador en el cerebro. La oxitocina tiene la distinción de ser la primer hormona polipeptídica en ser secuenciada y sintetizada artificialmente.

Estructura de la oxitocina

La oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos (cisteína-tirosina-isoleucina-glutamina, asparagina, cisteína, prolina, leucina, glicina-amina). Los residuos de cisteína forman un enlace disulfuro. La oxitocina tiene una masa molecular de 1007 daltons.
La estructura de la oxitocina es muy similar a la de la vasopresina, también un nonapéptido con un puente de azufre, cuya secuencia difiere de la oxitocina por dos aminoácidos .
La oxitocina y la vasopresina son las únicas hormonas conocidas liberadas por la glándula pituitaria posterior humanos que actúan a distancia.

Acciones de la Oxitocina

La oxitocina tiene acciones periféricas y también tiene acciones en el cerebro. Las acciones de la oxitocina son mediados por receptores específicos de alta afinidad de la oxitocina. El receptor de la oxitocina es un receptor de Proteína G de acoplamiento que requiere Mg2 + para funcionar. Pertenece a la clase I de las Rodopsinas del grupo de receptores acoplados a proteína G.

Bajada de la leche

La oxitocina actúa en las glándulas mamarias, provocando contracciones mioepiteliales desde los alveolos a los senos subareolares de donde el bebe la extrae al apretar.

Contracción uterina

La liberación de oxitocina durante la lactancia provoca contracciones leves que ayudan a la coagulación (menor hemorragia postparto)y retorno normal del tamaño uterino. Es obvio el papel de la oxitocina en el parto.

Comentarios cerrados.