YaSalud

Oxiuriasis

La oxiuriasis es la infección por oxiuros, que son pequeños gusanos parásitos que infectan los intestinos.

Causas de oxiuriasis

Los oxiuros son la infección más común en niños en edad escolar. Los huevos de los oxiuros se diseminan de Persona a persona o también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.

Oxiuros

Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente al jugar en la tierra, pasto, etc.  y luego llevarse los dedos a la boca. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.
Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia el área anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto Puede causar prurito intenso y el área anal se puede  infectar al rascarse el niño. Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos se alojan bajo las uñas y así pueden transferirse a otros niños,  miembros de la familia, etc.

Síntomas
El diagnostico de un niño con oxiuriasis se basa en 4 patas dadas por 4 síntomas que fueron descriptos hace ya muchísimo tiempo:

  1. Prurito anal: Picazón en el ano sobre todo de noche.
  2. Bruxismo nocturno: El niño rechina los dientes mientras duerme.
  3. Pica: Es el habito de comer tierra, pequeñas piedritas, pintura de las paredes.
  4. Falta de sueño relajante: Se traduce por irritabilidad y malas notas en la escuela.

Diagnostico

Se le dará una pequeña espátula de madera  con cinta adhesiva y cinta de celofán para que la pase y presione por el área perianal del niño y así estudiar en el laboratorio de parasitologia si porta huevos.

Tratamiento

El tratamiento principal es a base de 2 antiparasitarios muy efectivos:

Mebendazol o Albendazol que deben ser administrados a la familia completa ya que es la única manera de evitar re infecciones.

2 Comentarios en “Oxiuriasis”

  1. karen

    diganme 2 maneras de evitar la oxiuriasis

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Las más importantes son el saneamiento la higiene (sobre todo el lavado de manos)