Pancreatitis cronica

La pancreatitis cronica es una inflamación de larga data del páncreas que altera su estructura y las funciones normales. Puede manifestarse como episodio de inflamación aguda en un páncreas previamente lesionado, o como daño crónico con dolor persistente o mala absorción.

Síntomas de la pancreatitis cronica

Los pacientes con pancreatitis cronica suelen presentar dolor abdominal persistente o esteatorrea resultante de la mala absorción de las grasas de los alimentos.

La diabetes es una complicación común debido al daño pancreático crónico y requiere tratamiento con insulina.

Algunos pacientes con pancreatitis cronica parecen muy enfermos, mientras que otros no parecen estar perjudicados en absoluto.

La pérdida de peso considerable, debido a la mala absorción, es evidente en un alto porcentaje de los pacientes, y puede seguir siendo un problema de salud a medida que la enfermedad progresa.

El paciente también puede quejarse de dolor relacionado con la ingesta de alimentos, especialmente aquellas comidas que contienen un alto porcentaje de grasas y proteínas.

Algunos pacientes con pancreatitis cronica no experimentan dolor, mientras que otros sufren de dolor constante y debilitante.

La pérdida de peso también se puede atribuir a una reducción en la ingesta de alimentos en pacientes con dolor abdominal intenso.

Causas de la pancreatitis cronica

En los países desarrollados, las causas más comunes de la pancreatitis crónica son el alcohol y el idiopático.

En todo el resto del mundo la malnutrición asociada a factores dietéticos ha estado implicada.

En un pequeño grupo de pacientes con pancreatitis cronica se ha demostrado que es hereditaria, se hereda como un trastorno autosómico dominante con penetrancia variable.

Casi todos los pacientes con fibrosis quística han establecido pancreatitis cronica, generalmente desde el nacimiento.

La obstrucción del conducto pancreático ya sea por un proceso benigno o maligno puede resultar en la pancreatitis cronica.

Las anomalías congénitas del conducto pancreático, también han estado implicadas en la pancreatitis cronica.