YaSalud

para que sirven las vacunas

Aquí hablaremos acerca de para que sirven las vacunas, aquellas preparaciones biológicas que mejoran la inmunidad a una enfermedad.

¿Para que sirven las vacunas y como actuan?

Una vacuna contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de enfermedad.

El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo para reconocer el agente de la vacuna como extraño, destruirlo, y “recordar”, de modo que el sistema inmune puede reconocer más fácilmente y destruir cualquiera de estos microorganismos que se encuentren más tarde.

Las vacunas pueden ser profilácticas por ejemplo, para prevenir o mejorar los efectos de una infección futura por cualquier patógeno natural, o terapéuticas, por ejemplo, vacunas contra el cáncer que están siendo investigadas.

Las vacunas han tenido un efecto importante en la reducción de la mortalidad y en el crecimiento de la población.

Las vacunas han contribuido a la erradicación de la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortales conocidas por el hombre.

Otras enfermedades como la rubéola, la poliomielitis, el sarampión, las paperas, la varicela y la fiebre tifoidea son ni mucho menos tan comunes como lo eran hace cien años.

Eficacia de las vacunas

Las vacunas no garantizan una protección completa de una enfermedad.

A veces, esto se debe a que el sistema inmunológico del anfitrión simplemente no responde adecuadamente o no responde en absoluto.

Esto puede ser debido a una baja inmunidad en general (diabetes, el uso de esteroides, infección por VIH, la edad) o porque el sistema inmune del huésped no tiene una célula B capaz de generar anticuerpos frente a ese antígeno.

Incluso si el huésped desarrolla anticuerpos, el sistema inmunitario humano no es perfecto y, en cualquier caso, el sistema inmunológico no puede todavía ser capaz de vencer la infección inmediatamente. En este caso, la infección será menos severa y curara más rápido.

Ciertos factores inciden en la eficacia de las vacunas, tales como:

La enfermedad en sí misma.
La cepa de la vacuna, que puede ser para diferentes cepas de la enfermedad.
El mantenimiento del calendario de las vacunas.
El individuo vacunado, que puede no responder a ciertas vacunas.
Factores como la etnia, la edad o la predisposición genética.

Mas alla de estos factores, y de la controversia generada acerca de la vacunación, es importante conocer la información acerca de para que sirven las vacunas.

Comentarios cerrados.