Parafimosis

Parafimosis

La parafimosis es una rara condición médica donde queda atrapado el prepucio detrás del glande, y no puede ser reducida.
Si esta condición persiste durante varias horas o si hay cualquier signo de falta de flujo sanguíneo, la parafimosis debe ser tratada como una emergencia médica, ya que puede dar lugar a complicaciones graves, gangrena y otros.

Causas de la parafimosis

La parafimosis es causada generalmente por las buenas intenciones de profesionales médicos o padres que manejan incorrectamente el prepucio.

El prepucio puede ser retraído durante el examen del pene, la limpieza del pene, el cateterismo uretral o la cistoscopia, y si el prepucio se deja retraído por un período de tiempo, puede provocar edema de algunos de los tejidos del prepucio (hinchado con líquido), lo que hace difícil el regreso el prepucio a su posición extendida.

El prepucio de los niños, que con frecuencia es estrecho, nunca debe ser forzado.

Otras causas pueden ser trauma directo en la zona o infección.

Prevención de la parafimosis

La parafimosis puede ser evitada si se regresa el prepucio a su posición cuando la retracción ya no es necesaria (por ejemplo, después de limpiar el glande del pene o la colocación de un catéter Foley).

La fimosis (tanto la patológica como las formas fisiológicas normales de la infancia) es un factor de riesgo para la parafimosis.

Tratamiento de la parafimosis

La parafimosis a menudo se puede tratar eficazmente mediante la manipulación manual de los tejidos del prepucio hinchado.

Esto consiste en comprimir el glande y mover el prepucio de nuevo a su posición normal, tal vez con la ayuda de un lubricante, de compresión en frío, y de anestesia local según sea necesario.

Un método alternativo, la técnica de Dundee, implica la colocación de múltiples pinchazos en el prepucio hinchado con una aguja fina, para luego extraer el líquido del edema por presión manual.

Si esto falla, una incisión dorsal o circuncisión puede aliviar la banda estrecha de tejido edematoso. La circuncision se recomienda como último recurso en el alivio de la parafimosis.