YaSalud

Parvovirus Humanos

Parvovirus es el nombre que se aplica a todos los virus de la Familia Parvoviridae, y también el nombre del género Parvovirus dentro de esta familia. Esto crea una confusión de términos, porque existen Parvovirus que causan enfermedades en humanos pero también Parvovirus que afectan a animales.

En este articulo, por razones obvias son centraremos en los Parvovirus humanos. Son virus típicamente de ADN lineal, no segmentado y cadena simple, con un tamaño genómico de un promedio de 5000 nucleótidos. Los parvovirus son algunos de los virus más pequeños (“Parvus” en latin significa pequeño), midiendo 18 a 26 nm de diámetro.

Los Parvovirus humanos más relevantes son:

• Parvovirus B19
• Bicavirus(HBoV)
• Virus adeno-asociado.

Nos referiremos a ellos como uno a menos que se especifique que se trata de una característica de uno que no comparten los otros.

Estructura de los Parvovirus Humanos

La cápside viral de un parvovirus humano se compone de dos o tres proteínas, conocidas como VP1, VP2 y VP33 que forman una estructura icosaédrica resistente a ácidos, bases, disolventes y temperaturas de hasta 50 ° C.

Dentro de la cápside está el genoma de ADN de cadena sencilla. En el extremo 5 ‘y 3′ extremos de este genoma son secuencias palindrómicas de aproximadamente 120 a 250 nucleótidos, que forman horquillas y son esenciales para la replicación del genoma viral.

Enfermedades de los Parvovirus Humanos

Parvovirus B19

El eritema infeccioso o quinta enfermedad es una de las posibles manifestaciones de la infección por Parvovirus B19.

Unas brillantes mejillas rojas son un síntoma definitorio de la infección en niños. De vez en cuando la erupción se extiende por el puente de la nariz o alrededor de la boca. Además de las mejillas rojas, los niños a menudo desarrollan una erupción de color rojo en el resto del cuerpo siendo los brazos y las piernas los lugares más comunes.

Los pacientes son no infecciosos una vez que la erupción ha aparecido.

Bocavirus

El Bocavirus (HBoV) se encuentra rara vez en las muestras respiratorias de sujetos sanos. En los pacientes con problemas respiratorios, se puede encontrar solo o, más frecuentemente, en combinación con otros virus que causan problemas respiratorios.

Ha sido generalmente asociado con síntomas respiratorios, mientras que hoy en dia también lo es con la diarrea y parálisis flácida aguda.

Virus Adeno asociado

Llamado asi ya que requiere la coinfección con adenovirus u otros para replicarse. El Virus Adeno asociado está extendido en la población humana pero no está asociado con ninguna enfermedad conocida por sí mismo, potencia los síntomas del adenovirus.

Ciclo de vida de los Parvovirus Humanos

Para entrar en las células huésped, los Parvovirus humanos se unen a un receptor de ácido siálico en la superficie celular. La penetración en el citoplasma está mediada por una actividad de fosfolipasa A2.

Una vez en el citoplasma, el virus intacto se transloca al núcleo. La transcripción sólo inicia cuando la célula huésped entra la fase S bajo su propio control del ciclo celular, en cuyo momento la maquinaria celular de replicación convierte la sola hebra entrante en un molde doble, permitiendo la síntesis de ARNm que codifican las proteínas no estructurales, NS1 y NS2 . Los ARNm son transportados fuera del núcleo al citoplasma, donde los ribosomas los traducen en proteínas virales.

Una vez reunidos con las cápsides disponibles, la replicación de la síntesis de ADN de doble cadena da AND de hebra simple; y la progenie de Parvovirus Humanos es liberada.

Comentarios cerrados.