YaSalud

Perdida de Voz

Afonía: La Perdida de Voz

La perdida de voz es no solo la incapacidad de hablar sino de producir sonido alguno, y recibe el termino medico de Afonía. Se considera más grave que cualquier tipo de disfonía y suele deberse en la mayoría de los casos a la lesión bilateral del nervio laríngeo recurrente, que inerva a casi todos los músculos de la laringe.

Causas de perdida de voz

Hay muchas razones por las que esto puede suceder. Las lesiones parecen ser la causa de la afonía con bastante frecuencia, lesiones de menor importancia pueden dar una pérdida de voz temporal, y las más graves una pérdida de voz permanente.

Básicamente, cualquier lesión o afección que impide que las cuerdas vocales se junten y vibren tendrá el potencial de hacer que una persona pierda la voz. Cuando una persona se prepara para hablar, las cuerdas vocales se juntan sobre la tráquea y vibran debido al flujo de aire de los pulmones. Este mecanismo produce el sonido de la voz.

Afonía psicógena

La afonía psicógena refiere a la perdida de voz de causa psicológica. Es frecuente en los pacientes con problemas psicológicos subyacentes. Al examen laríngeo se muestran las cuerdas vocales por lo general sin aducción de la línea media durante la fonación. Sin embargo, las cuerdas vocales se aducen cuando al paciente se le pide que tosa. El tratamiento debe incluir la consulta y asesoramiento con un patólogo del habla y si es necesario, un psicólogo para curar este tipo de perdida de voz.

2 Comentarios en “Perdida de Voz”

  1. Luis Sanchez

    Buenas, les quiero consultar ya que un primo mio ha perdido la vos , le han hecho todo tipo de examenes y le han dicho que es un problema sicologico, el intenta hablar pero no puede y el se ha sentido bien es muy querido por la familia y no ha estdo deprimido perdio la vos de un pronto a otro, es posible que el vuelva a recuperar la vos?? mucha gracias y espero su respuesta

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Por supuesto que si, y la causa puede ser organica o sub-consciente