Perdonar, un acto bueno para nuestra salud

Según demuestran distintos estudios científicos, el perdonar no sólo puede ayudar a mejorar una relación sino que ayuda a nuestra salud. Perdonar ayuda a mejorar los niveles de colesterol, ayuda a disminuir el riesgo de ataque cardíaco y reducir el dolor, niveles de ansiedad, presión sanguínea, estrés y depresión, según indican desde “Johns Hopkins Medicine” en Estados Unidos.

Perdonar, un acto bueno para nuestra salud

 

A su vez esta investigación apunta a que se dé un aumento de estas conexiones entre el perdón y la salud, a medida que se van cumpliendo años.

La Dra. Karen Swartz, quien es la directora de la Consulta Clínica de los Estados de Ánimo en Adultos del Hospital Johns Hopkins en Baltimore: «Existe una enorme carga física derivada de sentirse herido y disgustado».

Cuando tenemos una ira que ya es crónica, siempre estamos en un modo de lucha y huida, lo cual hace que se den cambios en nuestra presión sanguínea, en la tasa cardíaca, y lo que es la respuesta inmune.

Todos estos cambios que recibimos hacen que aumente el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, depresión o diabetes (entre otros trastornos), y el perdón ayuda a calmar los niveles de estrés y brinda una mejora a nuestra salud.

Cuando hablamos de perdón no nos referimos solo a perdonar con palabras, sino que según indica Swartz: «Es un proceso activo en el que se toma una decisión consciente de dejar ir los sentimientos negativos lo merezca la persona o no».

Cuando esa ira es liberada, cuando ya sacamos afuera el resentimiento y la hostilidad, es cuando comenzamos a sentir compasión, empatía, y en algunos casos se puede sentir hasta afecto por esa persona a la que perdonamos.

Según los investigadores, hay personas que ya son de forma natural más propensas al perdón y es por este motivo que se sienten mucho más satisfechas con sus vidas y obviamente sufren menos de: depresión, de ansiedad, estrés, hostilidad e ira.