Perla blanca lactancia

Perla blanca, punto blanco o perla de leche se le llama a lo que, a simple vista es un punto blanco brillante y nacarado, que suele ser de tamaño pequeño y que aumentar su tamaño cuando el bebé toma de ese pecho, desinflándose después de que termina. Una vez que se desinflama se convierte en una especie de pellejo de color blanco, que muchas veces se seca y se cae. Desde que aparece esta perla blanca el proceso dura unos 5 a 7 días.

Este tipo de punto blanco suele generar mucho dolor en la mama, una especie de quemazón aguda y muy fuerte, bien como si fuera una quemadura.

 

Perla blanca lactancia

 

¿Por qué se forman estos puntos blancos? Los puntos blancos son conductos que están obturados, y pueden aparecer por varios motivos: tener un origen traumático, como en los casos en que el bebé cincha el pezón, lo tironea hacia atrás, cuando intenta mirar a alguien con el pecho en la boca y se mueve, o por cerrar la boca muy fuertemente. Por lo general estas perlas de leche se les llaman de origen traumático porque aparecen enseguida después del trauma.

En estos casos puede ayudar la aplicación de calor en la zona, luego se puede levantar con la ayuda de una aguja (estéril) la capa superficial de piel y ejercer presión para que el conducto obstruido sea drenado manualmente.

Por lo general no suelen aparecer por causas traumáticas sino por una mastitis subaguda o una alteración microbiana en la misma mama. Cuando las perlas de leche se originan por una bacteria no suelen ser superficiales, sino que suelen ser profundas afectando el conducto entero. Las bacterias forman biofilms, es decir que se pegan a la luz de los conductos mamarios en donde además se juntan con restos de calcio y los tapan. Las perlas de leche son matrices de calcio que están recubiertas por bacterias.

Al afectar todo el conducto lo que asoma y se ve a simple vista es solamente un poco de esta perla, por lo cual si se pinchan solo puede generar mucha más inflamación y dolor. En estos casos en que la infección es bacteriana lo mejor es ir al médico y tener una consulta con la ginecóloga, una asesora de lactancia o una partera con el fin de terminar con este problema tan molesto. Por lo general suelen recomendar la toma de probióticos, los cuales deben ser compatibles con la lactancia para que no afecten a la producción de leche o pasen al bebé por medio de la leche.