YaSalud

picornavirus

Por picornavirus se conoce a todo virus que pertenece a la familia Picornaviridae. Los picornavirus son virus no envueltos, de única cadena ARN con cápside icosaédrica.

Su genoma es inusual ya que tiene una proteína en el extremo 5 ‘que se utiliza como cebador para la transcripción por la ARN polimerasa. El nombre se deriva de “pico”, que significa pequeño, ya que es literalmente un pequeño virus de ARN.

Los picornavirus se separan en una serie de géneros e incluyen muchos importantes patógenos de humanos.
Las enfermedades que causan son muy variadas, que van desde aguda “gripe común” a enfermedades como la poliomielitis, y otras infecciones crónicas.

Clasificación de los Picornavirus

Los picornavirus son clasificados bajo el sistema de clasificación viral de Baltimore como los virus del grupo IV, ya que contienen una sola hebra de ARN de entre 7,2 y 9,0 kb (kilobases) de longitud.

Como la mayoría de sentido positivo genomas de ARN, el material genético por sí solo es infeccioso, aunque sustancialmente menos virulento que contenido dentro de la partícula viral.

Los picornavirus se separan en un número de géneros distintos. Dentro de la familia de los picornavirus muchos son de importancia como patógenos humanos, los más importantes son los Enterovirus y Rinovirus.

Enterovirus

Los enterovirus infectan el tracto entérico, lo que se refleja en su nombre. Los enterovirus son estables bajo condiciones ácidas y por tanto son capaces de sobrevivir a la exposición al ácido gástrico. Los Enterovirus se pueden replicar a 37 ° C.

Rinovirus

Por otro lado, los rinovirus infectan principalmente la nariz y la garganta y crecen mejor a 33 ° C, ya que esta es la temperatura de la nariz. Son ácido-lábiles (desactivados o destruidos por las condiciones de pH bajo) y que es la razón por la cual las infecciones por rinovirus están restringidos a la nariz y la garganta.

Estructura de los Picornavirus

La cápside está conformada por 60 protómeros en una estructura apretada icosaédrica. Cada protometero consta de 4 polipéptidos conocidos como VP (proteína viral) de los tipos 1, 2, 3 y 4.

Dependiendo del tipo y grado la partícula viral es alrededor de 27-30 nm de diámetro. El genoma viral es de alrededor de 2500 nm de longitud de manera que por lo tanto, se puede concluir que debe ser fuertemente empaquetado dentro de la cápside.
Replicación y ciclo viral de los Picornavirus

La partícula viral se une a los receptores de la superficie celular. Esto provoca un cambio conformacional en las proteínas de la cápside viral, y el ácido mirístico es liberado.

Este ácidos forman un poro en la membrana celular a través del cual se inyecta ARN. Una vez dentro de la célula, el ARN se replica a través de un intermedio ARN de doble cadena que se forma utilizando la ARN polimerasa dependiente de ARN.

Luego este doble ARN sufre traducción por los ribosomas de la célula huésped. Después de 3 horas la membrana plasmática de la célula se hace permeable y alrededor de 8 horas, la célula es efectivamente muerta y lista para liberar las partículas virales de Picornavirus.


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Rinovirus