Pilates

Pilates

Pilates es un sistema de acondicionamiento físico desarrollado en el siglo 20 por Joseph Pilates. Pilates llamó a su método Contrología (de control y griego-λογία,-logia).

Beneficios de Pilates

Pilates es una rutina de acondicionamiento físico que ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza de los músculos y resistencia en las piernas, abdominales, brazos, caderas y espalda.

Se pone énfasis en la alineación de la columna y la pelvis, la respiración para aliviar el estrés y permitir el flujo adecuado de oxígeno a los músculos, el desarrollo de un fuerte núcleo (abdominales) y mejorar la coordinación y el equilibrio.

Pilates permite diferentes ejercicios que pueden ser modificados según el rango de dificultad, desde principiante a avanzado.

Hace hincapié en los conceptos de fuerza de la base y la estabilización. Los estudiantes aprenden estos conceptos, así como a utilizar su «potencia» a través de las actividades diarias.

Como Joseph Pilates lo llamó, el practicante de «potencia» es el centro de su cuerpo y, si se fortalece, ésta ofrece una base sólida para cualquier movimiento. Este motor es una red de energía muscular que proporciona el control básico y la estabilidad en la región lumbo-pélvica.

Método y aparato en Pilates

El método Pilates busca desarrollar un movimiento controlado de una base fuerte y lo hace utilizando una serie de aparatos.

Cada aparato tiene su repertorio de ejercicios, siendo la mayoría de resistencia.

En Pilates contemporáneo se utilizan otros accesorios, incluidas las pelotas grandes de ejercicios, discos giratorios, y bandas de resistencia.

Principios de Pilates

Puede hablarse de seis principios fundamentales.

Concentración

«Hay que concentrarse en lo que está haciendo todo el tiempo, y usted debe concentrarse en su cuerpo para movimientos suaves.»

Control

«Contrología» era el nombre preferido de Joseph Pilates para su método. Se basa en la idea del control muscular. Todos los ejercicios se hacen con el control de los músculos que están trabajando.

Centralización

El practicante, para lograr el control de su cuerpo debe tener un punto de partida: el centro. El centro es el punto focal del Método Pilates.

Fluidez

Pilates apunta a la suficiencia elegante de movimiento, creando un flujo a través del uso de las transiciones adecuadas. Una vez que se ha alcanzado la precisión, los ejercicios están destinados a fluir dentro y entre sí.

Precisión

La atención se centra en hacer un movimiento preciso y perfecto. Pilates aquí refleja la sabiduría común de la cultura física: «Usted ganará más fuerza con unos pocos esfuerzos concentrados y energéticos, que con mil movimientos apáticos, perezosos»

Respiración

Pilates vio un valor considerable en el aumento del consumo de oxígeno y la circulación de esta sangre oxigenada a todo el cuerpo. Con el fin de mantener los abdominales inferiores cerca de la columna vertebral, la respiración debe ser dirigida lateralmente, hacia la caja torácica inferior. El practicante es instruido para respirar profundamente en la parte posterior y los lados de la caja torácica.

Se intenta coordinar esta práctica de respiración con el movimiento en cada ejercicio de Pilates.