Pino marítimo

pino_maritimo

El Pino marítimo (Pinus pinaster) es una especie mediterránea autóctona que hoy en día habita sobre todo en Portugal, el sur de Francia, Córcega, Cerdeña y el norte de África.

Cultivo

Se adapta bien a climas cálidos y secos y prefiere el buen drenaje, como en las arenas profundas o el suelo con una precipitación anual de 400 a 600 mm.

Descripción

El pino marítimo es siempre verde, una conífera que alcanza 30 m de altura con un solo tallo, recto y una corona abierta regular, las ramas forman un dosel levantado. Las ramas son persistentes y numerosas.
El pino marítimo es muy ornamental y es admirado por su corteza, que tiene fisuras entre grises láminas.
Las hojas verdes son rígidas y brillantes y aparecen en pares.
El viento dispersa las semillas ya que son pequeñas y aladas. Son de color gris.

Propiedades de la madera

Apariencia

El pino marítimo brinda una madera de color amarillo pálido, de fibra recta, textura áspera y densa, más fuerte que la mayoría de coníferas. Tiene un alto contenido de resina en el grano y la goma de las venas son prominentes.

Durabilidad

La madera tiene un grado de durabilidad de la clase 4, que es baja durabilidad natural y sólo dura hasta 5 años en el suelo. Sin embargo, el pino marítimo responde bien al tratamiento conservador, que extiende la vida útil de unos 20 años. También es inmune a los barrenadores del que lo hace ideal para estructuras de edificios.

Densidad y contracción

La madera es relativamente ligera, con una densidad en verde de 600 kg/m3 y una densidad en aire seco de 500 kg / m3.