Plaquetas

plaquetas

Las plaquetas

Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos, de forma irregular de células (es decir, células que no tienen un núcleo que contiene ADN), de 3.2 cm de diámetro, que se derivan de la fragmentación de los megacariocitos precursores. El promedio de vida de una plaqueta es normalmente sólo de 5 a 9 días. Las plaquetas son una fuente natural de factores de crecimiento que circulan en la sangre de los mamíferos y están implicadas en la hemostasia, lo que lleva a la formación de coágulos de sangre.
Si el número de plaquetas es muy bajo, puede ocurrir el sangrado excesivo. Sin embargo, si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos de sangre (trombosis), que pueden obstruir los vasos sanguíneos y dar lugar a eventos como un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio, una embolia pulmonar o la obstrucción de los vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo, como las extremidades de los brazos o las piernas. Una anomalía o enfermedad de las plaquetas se llama trombocitopatía, lo que podría ser un número bajo de plaquetas (trombocitopenia), o la disminución de la función de las plaquetas (trombastenia), o un aumento en el número de plaquetas (trombocitosis). Hay trastornos que reducen el número de plaquetas, como la trombocitopenia inducida por heparina (HIT) o púrpura trombocitopénica trombótica (TTP) que suelen causar trombosis o coágulos, en lugar de la hemorragia.

Los factores de crecimiento de las plaquetas

Las plaquetas liberan una gran cantidad de factores de crecimiento como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), un potente agente quimiotáctico, y TGF beta, que estimula la deposición de matriz extracelular. Ambos factores de crecimiento han demostrado que desempeñan un papel importante en la reparación y regeneración de los tejidos conectivos. Otros factores de crecimiento producidos por las plaquetas incluyen el factor de crecimiento básico de fibroblastos, similar a la insulina, el factor de crecimiento epidérmico y el factor de crecimiento endotelial vascular. La aplicación local de estos factores en el aumento de las concentraciones a través de plasma rico en plaquetas (PRP) se ha utilizado como complemento de la cicatrización de la herida por varias décadas.

Te gusto nuestro artículo sobre las plaquetas?