Poliomielitis

poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y puede llevar a una parálisis parcial o total.
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus. El virus se propaga por contacto directo de persona a persona, por contacto con secreciones infectadas de la nariz o la boca, o por contacto con heces infectadas. El virus entra por la boca o la nariz, se multiplica en la garganta y el tracto intestinal (donde es absorbido) y a partir de alli se  disemina a través de la sangre y sistema linfático. El tiempo entre la infeccion  con el virus hasta el desarrollo de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila desde 5 hasta 35 días (promedio de 7 a 14 días).

Factores de riesgo para la poliomielitis

  • Falta de vacunación contra la poliomielitis.
  • Viaje a un área que ha experimentado un brote de poliomielitis.
  • En las zonas donde hay un brote, los más propensos a contraer la enfermedad son niños, mujeres embarazadas y los ancianos.
  • La enfermedad es más común en el verano y el otoño.

Tratamiento de la poliomielitis

Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundiales en materia de salud. Desde el desarrollo de vacunas contra la polio, la incidencia de la enfermedad se ha reducido considerablemente. La polio ha sido erradicada en varios países. Ha habido muy pocos casos de polio en el hemisferio occidental desde finales de 1970.

La polio con frecuencia se produce después de que alguien viaja a una región donde la enfermedad es común. Gracias a una campaña global masiva de vacunación de la O.M.S, en los últimos 20 años, la polio se presenta sólo en unos pocos países en África y Asia.