Preservativo

Like comments off

preservativo

El preservativo es el dispositivo de barrera más utilizado y conocido durante las relaciones sexuales para reducir la posibilidad de embarazo y la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como gonorrea, sífilis, HIV, VHS, VHP, etc.

Uso y características del preservativo

Se coloca sobre el pene erecto de un hombre y bloquea físicamente desde el semen eyaculado hasta contacto de piel con piel.

Hoy en día los condones son más a menudo hechos de látex, pero algunos están hechos de otros materiales como el poliuretano, poliisopreno. El condón femenino esta hecho de nitrilo.

Como método de control de la natalidad, los condones masculinos tienen la ventaja de ser baratos, fáciles de usar, con pocos efectos secundarios, y de ofrecer protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

La desventaja es que el conocimiento y aplicación perfecto de la técnica en cada acto sexual, las mujeres cuyas parejas usan condones masculinos asi experimentan hasta un 2% de fallas y aquellos que los usan comúnmente sin haber hecho cursos especiales hasta un 15%, cifra que sería considerada inaceptable en otras terapias o técnicas en medicina.

Variedades de preservativo

Se pueden dividir según el material o usos de este

Materiales del preservativo

Látex natural

El Látex tiene unas excelentes propiedades elásticas:. Su resistencia a la tracción superior a 30 MPa, se puede estirar en exceso de 800% antes de romperse.
Aunque las ventajas de látex han hecho que el material del preservativo más popular, tiene algunos inconvenientes. Los condones de látex se dañan cuando se utiliza con sustancias a base de aceite como lubricante, como vaselina, etc. Además, la alergia al látex impida el uso de condones de látex y es una de las principales razones para el uso de otros materiales.

Sintéticos

Los más comunes son hechos de poliuretano. Los condones también pueden ser hechas de otros materiales sintéticos, como el AT-10 de resina, y poliisopreno son más reciente

Piel de cordero

Los condones hechos de intestinos de oveja, llamada “piel de cordero”, también están disponibles. Hoy en día. Aunque en general son eficaces como método anticonceptivo han sido menos eficaces que los de látex en la prevención de la transmisión de agentes que causan enfermedades de transmisión sexual, debido a los poros en el material.

Funciones del preservativo

Espermicida

Algunos condones de látex son lubricados con una pequeña cantidad de nonoxinol-9, un espermicida químico.
El nonoxinol-9 se creía que ofrecen una protección adicional contra las ETS (incluyendo VIH), pero estudios recientes han demostrado que, con el uso frecuente, el nonoxinol-9 puede incrementar el riesgo de transmisión del VIH. La Organización Mundial de la Salud dice que los condones lubricados con espermicida ya no debe ser promovidos.

Textura

Condones con textura incluyen condones los “repletos” y los “acanalados” que pueden proporcionar sensaciones extra para ambos. Sirven para proporcionar estímulo adicional tanto a la parte masculina como a la femenina.

Preservativo y erección

Un preservativo para mejorar la erección fue introducido en junio del 2011 y está pendiente de aprobación a la fecha

Anti-violación

El preservativo anti-violación es una variante diseñada para ser usada por las mujeres. Está diseñado para causar dolor al atacante y permite a la víctima la oportunidad de escapar.

Condón femenino

The Female Health Company fue la primera en producir un condón femenino que se hizo inicialmente de poliuretano, pero las versiones más recientes son de nitrilo.

Eficacia del preservativo

En la prevención del embarazo

La efectividad de los condones, como la mayoría de las formas de anticoncepción, puede evaluarse de dos maneras.
El uso científico, perfecto y llevado a cabo en los estudios y el uso Real, con las tasas típicas de la eficacia en todos los usuarios de condones.
La tasa de fallo entre los usuarios de condones varía en función de la población estudiada y va desde 10-18% al año; y se ha tomado por consenso 15% de promedio. La tasa en uso perfecto o de estudios es del 2% por año.

En la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Aunque no es perfecto, el preservativo es eficaz para reducir la transmisión de organismos que causan ETS.

De acuerdo con el mejor estudio que proviene del año 2000 elaborado por el de los Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU, el uso correcto y consistente de condones de látex reduce el riesgo de transmisión en aproximadamente un 85%.

La Organización Mundial de la Salud encontró una reducción del riesgo similar de 80%.

Estos bajos números (aun así mejores que nada) se explican porque el preservativo es una barrera física que funciona mejor cuanto más grande sea el organismo a frenar.

Ejemplos de Tamaño entre Espermatozoide y organismos causantes de ETS

Espermatozoide

5.000 – 5.800 nanómetros (diámetro de la cabeza, que es lo que importa). Cerca de 60.000 de largo total.

VIH

100 – 120 nanómetros

Virus del Papiloma humano (VPH)

50 nanómetros

Herpes

100-200 nanómetros según el tipo de HVS

Neisseria gonorrhoeae / Gonococo (Gonorrea)

1000 nanómetros

Treponema pallidum (Sífilis)

500 nanómetros (diámetro). 5000 a 20000(largo).


Artículos relacionados