Producción de células rojas

produccion de celulas rojas
Una  célula roja típica tiene un diámetro de 7 micras y un espesor de 2 , siendo mucho más pequeña que la mayoría de las células humanas.

Los seres humanos adultos tienen aproximadamente 20-30 mil millones, numero que varia según el sexo, altitud a la que se vive, etc.
Como los glóbulos rojos no contienen núcleo, la biosíntesis de proteínas esta ausente en ellas.
Cada glóbulo rojo humano contiene aproximadamente 270 millones de estas moléculas de hemoglobina, cada uno con cuatro grupos hemo. La hemoglobina abarca alrededor de un tercio del volumen total de la célula. Esta proteína es responsable del transporte de más del 98% del oxígeno.

Producción de células rojas

Los eritrocitos humanos se producen a través de un proceso llamado eritropoyesis, en el que el desarrollo de las células madre y su diferenciación da lugar a una celula madura en aproximadamente 7 días. Cuando madura, estas células viven en la circulación sanguínea cerca de 100 a 120 días. Al final de su vida útil, se vuelven senescentes, y se retiran de la circulación

Nacimiento

La eritropoyesis es el proceso de desarrollo en el que eritrocitos nuevos se producen; cada célula madura en aproximadamente 7 días.

A través de este proceso los  eritrocitos se producen continuamente en la médula ósea, a un ritmo de alrededor de 2 millones por segundo en un adulto sano.

En el embrión, el hígado es el sitio principal de la producción de glóbulos rojos.

La producción puede ser estimulada por la hormona eritropoyetina (EPO), sintetizada por el riñón ante estimulos sobre todo hipoxicos.

Justo después de salir de la médula ósea, las células en desarrollo se conocen como Reticulocitos, los cuales representan cerca del 1% de glóbulos rojos en la sangre.

Envejecimiento

El envejecimiento somete a cambios a la membrana plasmática, que no puede reparar al carecer de maquinaria, por lo que es susceptible de reconocimiento selectivo para fagocitosis por los macrófagos y posterior desecho por el sistema reticuloendotelial (bazo, hígado y médula ósea) que elimina las células viejas y defectuosas y continuamente depura la sangre.
Gran parte de los productos de descomposición se recirculan en el cuerpo:

  • El componente hemo de la hemoglobina se desglosan en Fe3 + y biliverdina. La biliverdina se reduce en bilirrubina.
  • El hierro se libera en el plasma es captado por una proteína transportadora llamada transferrina.