Progesterona

Like comments off

La progesterona es una hormona esteroide C-21 que participa en el ciclo menstrual femenino, embarazo y la embriogénesis de los seres humanos y otras especies.

La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano natural.

Química de la progesterona

La progesterona fue descubierta independientemente por cuatro grupos de investigación.

Willard Myron Allen co-descubrió la progesterona con su profesor de anatomía George Washington Corner en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester.

Allen primero determino su punto de fusión, peso molecular y estructura molecular parcial. Él también le dio el nombre progesterone, derivado de progestational steroidal ketone.

Al igual que otros esteroides, la progesterona se compone de cuatro hidrocarburos cíclicos interconectados.

La progesterona contiene grupos funcionales de cetona y oxigenados, así como dos ramificaciones de metilo. Al igual que todas las hormonas esteroides, es hidrófobica.

Fuentes de progesterona

Fuente animal

La progesterona se produce en los ovarios (por el cuerpo lúteo), en las glándulas suprarrenales (cerca del riñón) y, durante el embarazo, en la placenta.

La progesterona también se almacena en el tejido adiposo (grasa).

En los seres humanos, cantidades crecientes de progesterona se producen durante el embarazo:

En un principio, la fuente es el cuerpo lúteo que ha sido “rescatado” por la presencia de la gonadotropina coriónica humana (hCG) del embrión.

Sin embargo, después de la octava semana, la producción de progesterona se desplaza a la placenta.

La placenta utiliza colesterol materno como el sustrato inicial, y la mayor parte de la progesterona producida entra en la circulación materna, pero alguna es recogida por la circulación fetal y se usa como sustrato para los corticosteroides fetales.

Al término del embarazo la placenta produce alrededor de 250 mg de progesterona por día.

Una fuente adicional de progesterona son los productos lácteos. Después del consumo de productos lácteos el nivel de progesterona biodisponible sube.

Plantas

En al menos una planta, Juglans regia, se ha detectado progesterona.

Además, esteroides similares a la progesterona se encuentran en la Dioscorea mexicana. Esta planta contiene un esteroide llamado diosgenina que se toma de la planta y se convierte en progesterona.

Tambien en otras especies Dioscorea se han encontrado la diosgenina y la progesterona.


Artículos relacionados