Prolactina

prolactina

La prolactina es una hormona peptídica descubierto por Riddle Oscar. A pesar de que es quizás mejor conocida por su papel en la lactancia, la mayoría de sus importantes funciones fueron probablemente relacionadas con el control del agua y el equilibrio de sal.

Efectos de la prolactina

La prolactina tiene más de 300 efectos conocidos.

Estimula las glándulas mamarias para producir leche: El aumento de las concentraciones séricas de prolactina durante el embarazo causa agrandamiento de las glándulas mamarias y preparación para la producción de leche.

La producción de leche normalmente se inicia cuando caen los niveles de progesterona por el final del embarazo y hay presente un estímulo de succión.

La prolactina provee al cuerpo con la satisfacción sexual después de los actos sexuales: La hormona contrarresta el efecto de la dopamina, que es responsable de la excitación sexual. Esto se cree que causa el período refractario sexual.

Cantidades inusualmente altas son sospechosas de ser responsables de la impotencia y la pérdida de la libido .

Niveles muy elevados de prolactina disminuyen los niveles de hormonas sexuales.

La prolactina promueve la neurogénesis en el cerebro de la madre y del feto.

La prolactina también actúa como un regulador importante del sistema inmunitario.

La variación en los niveles de prolactina

Durante el embarazo, las concentraciones elevadas de estrógenos aumentan los niveles de prolactina.

Sin embargo, al mismo tiempo, el estrógeno, así como la progesterona, inhiben los efectos estimulantes de la prolactina sobre la producción de leche.

Es la caída abrupta de los niveles de estrógeno y progesterona después del parto, que permite la lactación.

Ademas la succion por el bebe promueve la liberación de prolactina.

La succión activa mecanorreceptores en y alrededor del pezón. Estas señales son transportadas por las fibras nerviosas a través de la médula espinal hasta el hipotálamo, donde aumenta la secreción de prolactina.

El estímulo de succión también provoca la liberación de oxitocina de la glándula pituitaria posterior, que desencadena la bajada de leche.

El aumento de la prolactina llena la mama con la leche en la preparación para la siguiente toma.

En circunstancias normales, la lactancia terminará en una o dos semanas siguientes al final de la demanda.

La prolactina alcanza niveles máximos durante el sueño REM, y por la mañana temprano.

Después del ejercicio, las comidas, las relaciones sexuales, procedimientos quirúrgicos menores, o después de las crisis epilépticas, pueden elevarse los niveles de prolactina.

Producción y regulación de la prolactina

La secreción de prolactina pituitaria es regulada por las neuronas endocrinas en el hipotálamo mediante el llamado factor inhibidor de la liberación de prolactina.