Propiedades de la Canela de Ceilán

La canela es una especia altamente utilizada para dar sabor a gran variedad de comidas y postres, característica por su gran sabor y aroma inconfundibles. Existen dos tipos o especies de canela: la Canela Cassia o canela común y la Canela de Ceilán. En este post, hablaremos especialmente de los beneficios medicinales y energéticos que presenta la Canela de Ceilán para nuestra salud.

La canela de Ceilán es originaria de Sri Lanka, además de cultivarse en otras zonas del continente asiático. Por otra parte, la canela Cassia es cultivada en Birmania, China y Vietnam.
Las ventajas que presenta la canela Cassia, es que resulta ser más fácil de conseguir y más económica que la canela de Ceilán, aunque es la que menos beneficios nos aporta y debemos tener precauciones en consumos excesivos debido a una de la sustancia que la compone.

Para distinguir y diferenciar la canela Cassia de la de Ceilán, debemos emplear nuestros sentidos. La canela Cassia presenta un color mas oscuro que la de Ceilán y tiene un aroma y sabor mas fuerte y penetrante, mientas que la de Ceilán tiene un aroma más suave y dulce y un color ligeramente mas claro. De esta forma podemos diferenciar la canela en polvo. Para diferencias la canela Cassia de la de Ceilán en rama, debemos prestar atención a la corteza. La corteza de la canela de Ceilán tiende a ser más fina y contiene varios pliegues de corteza delgada, mientras que la Cassia es una corteza mas gruesa.

Propiedades de la Canela de Ceilán

Canela de Ceilán: Beneficios Medicinales

Como les comentábamos, la canela de Ceilán presenta una multitud de beneficios de tipo medicinal para nuestro cuerpo y nuestra mente. A continuación pasamos a describir y comentar algunos de ellos:

  • Contiene potentes antioxidantes llamados polifenoles. Estos son muy potentes, superando a la mayoría de las especias. Debido a esto, la canela puede usarse como conservante natural para las comidas.
  • La canela ayuda a prevenir y reducir el riesgo a padecer enfermedades cardíacas. También ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” y a regular el nivel de azúcar en la sangre.
  • Tiene propiedades anti-inflamatorias. Además, la canela ayuda a reparar los tejidos del cuerpo y a combatir infecciones.
  • Contiene propiedades que ayudan a combatir los hongos y las infecciones. También ayuda a combatir el mal aliento y a prevenir las caries.
  • Ciertos estudios demuestran que la canela de Ceilán puede ayudar a combatir el virus del VIH Sida.
  • Pruebas realizadas en animales y otros estudios realizados en laboratorios, han resultado positivas en que la canela puede ayudar contra la prevención y mejora del cáncer de colon, debido a sus potentes efectos antioxidantes.
  • La canela tiene potentes efectos que protegen al cerebro de padecer enfermedades neurodegenerativas. Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que causan una pérdida progresiva de las funciones del cerebro, las células cerebrales y las neuronas. Las enfermedades neurodegenerativas más comunes son el Alzheimer y el Parkinson.
    Según ciertos estudios realizados en animales y pruebas de laboratorio, demuestran que la canela ayuda a normalizar los niveles neurotransmisores, proteger las neuronas y mejorar la capacidad y el control motriz.
  • Contiene propiedades para los problemas gastrointestinales. Ayuda a mejorar el tránsito digestivo, combate enfermedades causadas por las bacterias y virus en el tracto intestinal, reduce los gases y los malestares estomacales.
  • Ayuda a combatir náuseas y vómitos frecuentes.

Propiedades de la Canela de Ceilán

Canela de Ceilán: Otros beneficios

Además de los múltiples beneficios medicinales, la canela de Ceilán presenta otros beneficios para nuestro cuerpo. Estos son los siguientes:

  • Presenta beneficios en contra del envejecimiento y crecimiento de verrugas, debido a su alto contenido en antioxidantes.
  • Los masajes con aceite esencial de canela pueden ayudar a aliviar dolores como reuma, artrosis y artritis.
  • Aporta energía y vitalidad. Se recomienda para tratar pacientes con depresión. Ayuda a reducir el estrés y aporta mayor capacidad de memorización y concentración. Inclusive tiene propiedades que ayudan a aumentar la imaginación.
  • Mejora el ánimo.
  • Es un gran afrodisíaco natural, aumenta el deseo sexual y combate problemas de impotencia.

Propiedades de la Canela de Ceilán

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta, es que no se recomienda el consumo de ninguno de los tipos de canela en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como tampoco se recomienda el consumo en niños pequeños. Si se tiene alguna duda en este aspecto, lo recomendable es la consulta con un profesional médico o nutricionista.

Si estamos tomando medicación anti-coagulante, debemos tener en cuenta que las propiedades de la canela pueden potenciar su efecto o descontrolarlo, por lo que no se recomienda el consumo de las dos cosas simultáneamente.

Como mencionábamos al principio del artículo, debemos tener cuidado con el consumo excesivo de canela Cassia, ya que una de las sustancias que la compone en gran parte es la cumarina. Esta sustancia puede ser tóxica y dañina para nuestro organismo si es consumida en grandes cantidades.
Por eso, recomendamos el consumo de canela de Ceilán en vez de canela Cassia, ya que la de Ceilán contiene una cantidad mucho menor de cumarina y es la que más beneficios nos aporta para nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *