Proteína y El Crecimiento de los Músculos







Las proteínas y el desarrollo muscular. Estos conceptos están ligados, ya que las proteínas son indispensables para el crecimiento de los músculos. Sin embargo, debemos saber cómo debemos consumirlas, que cantidades consumir, cuándo consumirlas y cómo formar una buena rutina de entrenamiento y complementar una buena dieta alimenticia para lograr el crecimiento de los músculos o masa muscular deseada.

Cada cuerpo es diferente, y cada persona puede elegir una variación de rutinas de ejercicios, intensidad y dieta alimenticia que crea mejor para su desarrollo de la masa muscular. Sin embargo, todos debemos tener en cuenta algunos aspectos o tips que podemos poner en práctica para mejorar nuestro rendimiento físico y así obtener los resultados deseados para el adecuado crecimiento de los músculos.

Crecimiento de los Músculos

Las proteínas

Algo que tenemos que entender bien antes de elegir o planear una dieta específica para complementar el ejercicio físico, es el papel que juegan las proteínas y su consumo en todo esto. Las proteínas son aquellas que ayudan al crecimiento de los músculos o la masa muscular, y aquellas personas que deseen aumentar el desarrollo muscular de su físico, deben consumir más proteínas de lo habitual. Aquí entra en juego el tema de los suplementos vitamínicos y protéicos.

Estos sin duda son un gran aporte para la dieta, pero hay que tener en cuenta que no dejan de ser SUPLEMENTOS, por lo que no debemos reemplazar alguna comida con esta clase de suplementos, ya que esto no es recomendable y podría hacernos un daño en vez de un beneficio. Además, lo ideal de los suplementos es consumirlos cuando en nuestra dieta alimenticia no logramos consumir la cantidad de proteínas necesarias para nuestra rutina de ejercicios intensos. En estos casos, un buen suplemento proteico, puede sernos muy bueno.

Sin embargo, si podemos ahorrarnos el consumo de estos suplementos y el costo de los mismos. Hay alimentos, como la carne, los huevos, el maní o cacahuete, las nueces y las almendras, que contienen grandes cantidades de proteínas, sin tener una cantidad tan alta de grasas y carbohidratos como contienen los suplementos, y esto hace que su aporte sea mas natural y que los alimentos se procesen de una manera mucho más rápida. Además de que estos alimentos pueden ser utilizados de forma diaria en las comidas, y brindar una gran dieta proteica y saludable, sin necesidad de suplementos.

Suplementos

Los suplementos son ideales para aquellas personas que deseen aprovechar al máximo su entrenamiento, complementando los nutrientes de la dieta que han planificado junto a los suplementos. Los suplementos deben ser de muy buena calidad y de laboratorios certificados y confiables. Algunas marcas sobresalen sobre otras, por ejemplo el Whey Protein, es una de las más famosas mundialmente. Para conocer las ventajas y las contraindicaciones de Whey Protein, además de cómo debemos prepararlo correctamente, te invitamos a leer nuestro post haciendo click en el enlace de arriba.

Crecimiento de los Músculos

La rutina y el Crecimiento de los Músculos

Es muy importante planear una rutina de ejercicios intensos, aunque de manera cuidadosa. Por eso ahora te damos unos tips o consejos que te ayudarán a planear una buena rutina y hábitos cotidianos que te permitirán desarrollar tu físico, sin ponerlo en riesgo.

1 – Rutina planificada

Es importante tener un balance de ejercicios, a fin de trabajar cada zona de tu cuerpo para tener un físico en proporción. Demasiados ejercicios para una zona específica puede hacer que desarrollemos más masa muscular en esa zona que en las demás.

2 – No realizar demasiados ejercicios aeróbicos

Realizar ejercicios aeróbicos de forma constante a la misma vez que realizas ejercicios específicos para lograr el crecimiento de los músculos, puede hacer que tus ejercicios para aumentar la masa muscular no sean tan efectivos y conlleva efectos negativos. Esto se debe a que los ejercicios del tipo aeróbicos retrasan la recuperación por el consumo de aminoácidos y glucógeno.

3 – Realiza un mayor esfuerzo

Esto significa que debes esforzarte al máximo o incluso más. Ponerte a prueba a ti mismo, suele ser bueno para lograr objetivos difíciles, como ir aumentando el peso o las repeticiones del ejercicio hasta que ya no puedas agregar más. Debes poner a prueba a ti y a tu cuerpo.

4 – Entrenamientos cortos pero intensos

Si bien debes ponerte a prueba y llevar tus capacidades al límite si quieres ganar más masa muscular, los entrenamientos no deben ser largos o podría ser perjudicial. Lo ideal es mantener un ritmo de intensidad elevado por no más de 45 minutos o 1 hora.

5 – Planificar las series y los ejercicios

Llevar un control de los ejercicios que vas a realizar y planificar cada serie. Si resistes a tu objetivo, intenta intensificar al máximo tu entrenamiento hasta que ya sientas que estás dando lo máximo que puedes dar.

6 – Consumir más calorías

Para planear una buena dieta, lo que debes tener en cuenta es que si vas a realizar una rutina de ejercicios intensa, debes aumentar las calorías que consumes a diario. Lo recomendable según la experiencia, es consumir como mínimo unas 3.000 calorías al día, repartidas en 5 o 6 comidas. Debemos consumir un porcentaje elevado de carbohidratos, proteínas y también grasas naturales (grasas mono insaturadas o poliinsaturadas). El consumo de esta clase de grasas fomenta el crecimiento muscular. Puedes encontrar esta clase de grasas en algunos suplementos deportivos.

7 – Descanso

Tener un descanso adecuado es indispensable para la recuperación y crecimiento de los músculos. Al descansar correctamente, los músculos crecen y podrás ver reflejado tus esfuerzos en el gimnasio. Lo recomendado según la experiencia de algunas personas, es un entrenamiento intenso de unas 8 semanas y luego 1 semana de recuperación y descanso.

8 – Hidratación

Una correcta hidratación es de vital importancia en el proceso del crecimiento de los músculos. Debido al aumento del consumo de proteína, los riñones necesitarán de más agua a modo de eliminar correctamente las toxinas del cuerpo. La mayor parte del cuerpo es agua, así que los músculos también necesitan de ella para hidratarse y reponerse más rápido.

9 – Controlar los niveles de hormonas en el cuerpo

Las hormonas del tipo anabolizantes ayudan al crecimiento de los músculos de nuestro cuerpo y su desarrollo. Por otro lado, las hormonas catabólicas contribuyen a la degradación de proteínas del músculo, lo cuál se utilizará para generar energía, o la síntesis de glucosa. Por esto, un nivel elevado de hormonas catabólicas en nuestro cuerpo es perjudicial y puede hacer que nuestro duro trabajo y esfuerzo físico no se vea reflejado.

¿Qué podemos hacer para reducir el nivel de estas hormonas? Hay 3 formas de evitarlas de manera natural y que se aplica de forma cotidiana:

1 – Evitar el estrés continuo o picos de estrés muy altos, los cuáles producen adrenalina, que es una hormona catabólica.

2 – Descansar y dormir lo suficiente antes de cada entrenamiento, para reducir niveles de cortisol, una hormona de tipo catabólica.

3 – Mantener una dieta rica en proteínas, antioxidantes y minerales también ayudará a reducir los niveles de cortisol.

Crecimiento de los Músculos

Cuando se trata de nuestro cuerpo y nuestra salud, siempre debemos tomar las precauciones necesarias. Por eso lo que siempre recomendamos es aprovechar la ayuda o los consejos de los expertos en la materia. Debido a esto, si deseas que tu cuerpo se vea mejor y que tu masa muscular aumente, lo ideal sería planear una rutina con un profesional, como un Entrenador Personal o Personal Trainer que te oriente en el tema.

Asimismo, si deseas planear una dieta basada en proteínas para ayudar el crecimiento de los músculos, la consulta a un Nutricionista Deportivo puede ayudarte, no sólo a planear una buena base alimenticia y a evitar riesgos por un exceso en el consumo de proteínas sin control, sino que también a raíz de eso puedes sacar un mejor partido a tu cuerpo y a desarrollar más masa muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *