Proteinas

   06/12/2012    Comentarios desactivados en Proteinas

proteinas

Las proteinas son grandes moléculas biológicas consistentes en una o más cadenas de aminoácidos.

Las proteinas difieren entre sí principalmente en su secuencia de aminoácidos, que está dictada por la secuencia de nucleótidos de sus genes, y que generalmente resulta en el plegado de la proteina en una específica estructura tridimensional que determina su actividad.

Importancia de las proteinas

Las proteinas realizan una gran variedad de funciones dentro de los organismos vivos, incluyendo catálisis de reacciones metabólicas, replicación de ADN, y transporte de moléculas.

Las proteinas son partes esenciales de organismos, participan en prácticamente todos los procesos dentro de las células y tienen también funciones estructurales.

Otras proteinas son importantes en la respuesta inmune, la adhesión celular y el ciclo celular.

El papel más conocido de proteinas en la célula es como enzimas, que catalizan reacciones químicas.

Las enzimas llevan a cabo la mayor parte de las reacciones implicadas en el metabolismo, así como la manipulación de ADN en procesos tales como la replicación del ADN, la reparación del ADN, y la transcripción.

Muchas proteinas están implicadas en el proceso de la señalización celular.

Algunas proteinas, como la insulina, son proteinas extracelulares que transmiten una señal de la célula en la que fueron sintetizadas para otras células en tejidos distantes.

Otras son proteinas de membrana que actúan como receptores cuya principal función es la de unirse a una molécula de señalización y de inducir una respuesta bioquímica en la célula.

Los anticuerpos son proteinas componentes de un sistema inmune adaptativo, cuya principal función es la de unir antígenos o sustancias extrañas en el cuerpo, y dirigirse a ellos para su destrucción.

Las proteinas estructurales confieren tenacidad y rigidez a los componentes biológicos.

Otras proteinas que sirven para funciones estructurales son proteinas motoras, tales como la miosina, quinesina, dineína y, que son capaces de generar fuerzas mecánicas.

Proteinas y nutricion

La mayoría de los microorganismos y plantas pueden biosintetizar todos los veinte aminoácidos estándar, mientras que los animales (incluidos los humanos) deben obtener algunos de los aminoácidos de la dieta.

Los aminoácidos que un organismo no puede sintetizar por sí se denominan aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos que se obtienen a través de la dieta, se logran mediante el consumo de alimentos que contienen proteinas.

Las proteinas ingeridas son descompuestas a continuación en aminoácidos mediante la digestión, que generalmente implican la desnaturalización de la proteina.

El uso de la proteina como combustible es particularmente importante en condiciones de inanición, ya que permite que las proteinas propias del cuerpo puedan ser utilizadas para mantener la vida, en particular, las que se encuentran en el músculo.

Se debe tener en cuenta que aunque la persona haya terminado su crecimiento, su cuerpo igualmente requiere la ingesta de proteinas.