Prueba de HbA1c

Like comments off

Prueba de HbA1c

La prueba de HbA1c es un examen que muestra el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos 3 meses. Este examen muestra qué tan bien se está controlando usted la diabetes, y no solo si se cuido los últimos días (u horas) para aprobar la glicemia simple.

Como se hace la prueba de HbA1c

Se necesita una muestra de sangre. Algunos métodos sólo requieren una punción rápida en el dedo, mientras que otros pueden necesitar una muestra de sangre de una vena.

No se necesita ninguna preparación especial.

Valores normales de la prueba de HbA1c

Un valor de HbA1c menor o igual al 6% es normal.

Los siguientes son los resultados cuando el HbA1c se usa para diagnosticar diabetes:

Normal: menos de 6 %
Pre diabetes: 5.7 a 6.4%
Diabetes: 6.5% o más

Significado de los resultados anormales de la prueba de HbA1c

La hemoglobina glucosilada o hemoglobina glicosilada (HbA1c) es una forma de hemoglobina que se mide principalmente para identificar la concentración promedio de glucosa en plasma durante periodos prolongados de tiempo.

El nivel de HbA1c es proporcional a la concentración promedio de glucosa en la sangre durante las últimas cuatro semanas a tres meses. Algunos investigadores afirman que la mayor proporción de su valor se inclina hacia las más recientes 2 a 4 semanas.

Asi, los resultados anormales significan que la persona ha tenido altos niveles de azúcar en la sangre durante un período de semanas o meses.

Si el nivel de HbA1c está por encima de 6.5% y aún no se tiene diabetes, la enfermedad puede ser diagnosticada.

Si el nivel está por encima del 7% y se padece diabetes, esto quiere decir que el control de la enfermedad puede no ser tan bueno. La meta para el HbA1c la debe determinar con el médico.

En general, el riesgo de desarrollar diabetes será mayor cuanto más alto estén los niveles en la prueba de HbA1c.


Artículos relacionados