Prueba de tolerancia a la glucosa

   27/11/2012    Comentarios desactivados en Prueba de tolerancia a la glucosa

Prueba de tolerancia a la glucosa

La prueba de tolerancia a la glucosa es un examen para verificar la forma en que el cuerpo logra introducir la glucosa de la sangre a las células. El examen generalmente se utiliza para probar para la diabetes, resistencia a la insulina e hipoglucemia reactiva y algunas veces acromegalia, o trastornos raros del metabolismo de carbohidratos.

Forma en que se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa

En la versión más comúnmente realizada de la prueba, una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT), una dosis estándar de glucosa se ingiere por vía oral y los niveles en sangre se verifican dos horas más tarde.

La prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) se hace asi:

Antes de que el examen comience, a tiempo cero, se toma una muestra de sangre.

Luego, se solicita a la persona que tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa (75 gramos). Se le toman muestras de sangre nuevamente cada 30 a 60 minutos después de beber la solución, esto es para construir una curva.
El examen demora hasta 3 horas.

La recomendación de la OMS es de una dosis oral de 75 g en todos los adultos: la dosis se ajusta al peso sólo en los niños. La dosis debe ser bebida en 5 minutos.

Preparación para el examen:

Se instruye al paciente a no restringir la ingesta de carbohidratos en los días o semanas antes de la prueba, asegurándose de comer normalmente.

Razones por las que se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa

La prueba de tolerancia a la glucosa es una de las herramientas empleadas para diagnosticar la diabetes.
Los niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal se pueden utilizar para diagnosticar diabetes tipo 2 o niveles altos de glucosa en la sangre durante el embarazo (diabetes gestacional).

También se pueden medir los niveles de insulina (insulina basal, etc)

Interpretación de resultados

Valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral utilizada para detectar diabetes tipo 2 en personas que no estén embarazadas:

Ayunas: 60 a 100 mg/dL
1 hora: menos de 200 mg/dL
2 horas: menos de 140 mg/dL
Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.

Estos valores son los comunes para los resultados de la prueba, pero pueden tener ligeras variaciones entre laboratorios.

Significado de los resultados anormales

Niveles de glucosa superiores a los normales pueden significar que usted tiene prediabetes, diabetes o diabetes gestacional.

Entre 140 y 200 mg/dL, se denomina alteración de la tolerancia a la glucosa. El médico puede llamar a esto “prediabetes”, y significa que usted está en mayor riesgo de padecer diabetes.

Un nivel de glucosa de 200 mg/dL o superior es un signo de diabetes.

Sin embargo, puede haber otros problemas clínicos, como el síndrome de Cushing, que estén relacionados con los niveles altos que resultan de la prueba de tolerancia a la glucosa.