YaSalud

Pseudomonas

Pseudomonas es un género de Gammaproteobacteria, perteneciente a la familia Pseudomonadaceae que contiene 191 especies válidamente descritas sin mucha relevancia a excepción de un miembro, Pseudomonas aeruginosa. Por ende hablaremos aquí de las características generales del género para luego enfocarnos en la especie de relevancia clínica Pseudomonas aeruginosa.

Características relevantes de las Pseudomonas

Los miembros del género presentan las siguientes características definitorias:

1. Bacilos.
2. Gramnegativas.
3. Uno o más flagelos polares, proporcionando la motilidad.
4. Aerobias.
5. No formadoras de esporas.
6. Catalasas positivas.
7. Oxidasas positivas.

Formación de biopelículas por Pseudomonas

La primer característica única de Pseudomonas es la secreción de un Exopolisacárido simil Alginato que hace que sea difícil para las Pseudomonas ser fagocitadas por células blancas de la sangre. Esta producción Exopolisacáridos también contribuye a que las colonias de superficie sean difíciles de eliminar de las superficies de alimentos.

Combinado con la capacidad de formar biopelículas, las Pseudomonas tienen la capacidad de metabolizar una variedad de diversos nutrientes y son así capaces de sobrevivir en una variedad de lugares inesperados. Por ejemplo, se han encontrado en las zonas donde los Antibioticos mismos se preparan. Otros lugares inverosímiles donde han sido encontradas incluyen lugares antisépticos, tales como barriles con compuestos de amonio cuaternario, y agua mineral embotellada.

Resistencia a los antibióticos por Pseudomonas

Siendo bacterias Gramnegativas, las Pseudomonas son naturalmente resistentes a la penicilina y a la mayoría de los Antibióticos relacionados con Monobactámicos y Betalactámicos.
Esta capacidad de prosperar en condiciones adversas es el resultado de su pared celular resistente que contiene porinas.

Por si fuera poco esta característica común a toda bacteria Gramnegativa, su resistencia a la mayoría de los antibióticos se atribuye a las bombas de flujo, que bombean algunos antibióticos antes de que los antibióticos sean capaces de actuar.

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria común que puede causar enfermedad grave en los animales, incluyendo seres humanos. Se encuentra en el suelo, agua, flora de la piel, y la mayoría de los ambientes artificiales en todo el mundo.

Se desarrolla no sólo en ambientes normales, sino también en las atmósferas de hipoxia, y tiene, por lo tanto, colonizado muchos ambientes naturales y artificiales.

Los síntomas de estas infecciones son la inflamación y sepsis. Si estas colonizaciones se producen en los órganos del cuerpo críticos, tales como los pulmones, el tracto urinario y los riñones, los resultados suelen ser fatales.

Debido a que se nutre de la mayoría de las superficies, esta bacteria también se encuentra en y en equipo médico, incluidos los catéteres, causando infecciones cruzadas en los hospitales y clínicas.

Tratamiento contra Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es frecuentemente aislada de sitios no estériles (hisopos bucales, esputo, etc), y, bajo estas circunstancias, a menudo representa la colonización y no infección. El aislamiento de P. aeruginosa debe ser interpretado con cautela.

P. aeruginosa es naturalmente resistente a una amplia gama de antibióticos y puede demostrar resistencia adicional después del tratamiento sin éxito.

Los antibióticos que tienen actividad frente a Pseudomonas aeruginosa son:

1. Aminoglucósidos (gentamicina, Amikacina).
2. Quinolonas (ciprofloxacina, levofloxacina).
3. Cefalosporinas (Ceftazidime).
4. Carbapenems (Meropenem, Imipenem).
5. Penicilinas antipseudomonas (Carboxypenicilinas y Ureidopenicilinas). Recordar siempre como base que Pseudomonas aeruginosa es intrínsecamente resistente a todas las otras penicilinas.


Comentarios cerrados.