Psicofármacos

psicofármacos

Todo sobre los psicofármacos

Las drogas psicoactivas, o psicofármacos son toda sustancia química que cruza la barrera hematoencefálica y actúa principalmente sobre el sistema nervioso central, donde afecta el funcionamiento cerebral, dando como resultado cambios en:

  • Percepción
  • Estado de ánimo
  • Conciencia
  • Cognición
  • o el Comportamiento.

Si bien estas sustancias pueden ser utilizadas de forma recreativa, espiritual, etc, nosotros nos referiremos a ellas por su uso terapéutico como medicamento.

Generalidades de psicofármacos en medicina

Anestésicos

Los anestésicos generales son una clase de psicofármacos utilizados en los pacientes para bloquear el dolor y otras sensaciones. La mayoría de los anestésicos inducen la inconsciencia, lo que permite a los pacientes a someterse a procedimientos médicos como la cirugía sin dolor físico o trauma emocional. Para inducir la inconsciencia, los anestésicos afectan a los sistemas GABA y NMDA.

Analgésicos

El dolor puede gestionarse a través de psicofármacos que operan en este sistema de neurotransmisión como agonistas de los receptores opioides. Esta clase de medicamentos incluye los narcóticos opiáceos como la morfina o la codeína.

Medicación Psiquiátrica
Hay básicamente seis clases principales de medicamentos psiquiátricos:

Antidepresivos

Se usan para tratar trastornos tan dispares como la depresión clínica, la distimia, ansiedad, trastornos de la alimentación y el trastorno límite de la personalidad.

Estimulantes

Se utiliza para tratar trastornos como el trastorno por déficit de atención y la narcolepsia.

Antipsicóticos

Se utilizan para tratar la psicosis, la esquizofrenia y la manía.

Estabilizadores del humor

Se utilizan para tratar el trastorno bipolar y trastornos esquizoides.

Ansiolíticos

Se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad.

Sedantes

Se utilizan como hipnóticos, sedantes y anestésicos.