Psicopatologia

   12/04/2013    Comentarios desactivados en Psicopatologia






La psicopatologia es un término polisémico. En un sentido muy general, se refiere al estudio de la enfermedad mental, angustia mental y comportamiento anormal / mala adaptación. En este contexto, el término se usa más comúnmente dentro de la psiquiatría donde la patología se refiere a los procesos de enfermedad.

Más específicamente, la psicopatologia se refiere a la disciplina científica fundada por Karl Jaspers en 1913, cuyo objeto de estudio son “fenómenos mentales”.

Psicopatologia como el estudio de los trastornos psiquiátricos

Muchas profesiones diferentes pueden estar involucradas en el estudio de los trastornos mentales y angustias.

En particular, los psiquiatras y psicólogos clínicos están particularmente interesados en esta área y pueden estar implicados en el tratamiento clínico de la enfermedad mental, o la investigación sobre el origen, desarrollo y manifestaciones de tales estados.

Más ampliamente, la psicopatologia puede estar implicada en muchas especialidades diferentes.

Por ejemplo, un neurocientífico puede centrarse en los cambios cerebrales relacionados con la enfermedad mental.

Los psiquiatras, en particular, están interesados en la psicopatologia descriptiva, que tiene el objetivo de describir los síntomas y síndromes de enfermedad mental.

Esto es tanto para el diagnóstico de pacientes individuales (para ver si la experiencia del paciente se adapta a cualquier clasificación pre-existente), o para la creación de sistemas de diagnóstico que definen los signos y síntomas que deben constituir un diagnóstico, y cómo las experiencias y comportamientos deben agruparse en los diagnósticos específicos.

Antes de diagnosticar un trastorno psicológico, los médicos deben estudiar los temas, también conocidos como anomalías, dentro de los trastornos psicológicos.

Los temas más importantes consisten en: la desviación, la angustia, la disfunción y el peligro. Estos temas se conocen como el 4 D, que definen anormalidad.

Psicopatologia como término descriptivo

El término psicopatologia puede también ser utilizado para denotar conductas o experiencias que son indicativos de enfermedad mental, incluso si no constituyen un diagnóstico formal.

Por ejemplo, la presencia de una alucinación puede ser considerada como un signo psicopatológico, incluso si no hay síntomas presentes suficientes para cumplir con los criterios.

En un sentido más general, cualquier comportamiento o experiencia que causa un deterioro, angustia o discapacidad, sobre todo si se cree que deriva de un desglose funcional, ya sea en lo cognitivo o sistemas neurocognitivos en el cerebro, puede ser clasificado como psicopatologia.