¿Qué es un MicroOrganismo?

Parte del grupo de los seres vivos que existe en nuestro mundo escapa de nuestros ojos debido a nuestro corto alcance de percepción de la vista. Dentro de este grupo de numerosas especies, se encuentran los microorganismos. En este post estaremos hablando acerca de qué es un microorganismo y conociendo un poco mas el papel que juegan en nuestra vida.

microorganismo

¿Qué es un microorganismo?

Un microorganismo es un ser vivo de tamaño diminuto, comúnmente denominados como “microbio”, casi imperceptible a la vista humana, de ahí el nombre: micro de pequeño y bio (proveniente de la palabra βίος, bios del griego) de vida.

Los microorganismos forman parte de un grupo de seres vivos que no pueden ser captados al ojo humano, y son necesarios equipos de aumento poderosos, tales como microscopios, para que podamos percibirlos. La mayor cantidad de los microorganismos que podemos encontrar, son unicelulares, aunque muchos de ellos tienen una organización subcelular y muy pocos llegar a formar parte de una organización pluricelular.  Es decir que la mayoría de estos organismos están compuestos por una sola célula, y son muy pocos los que están compuestos por mas de una.

Estos, han sido conocidos durante mucho tiempo y han jugado un papel clave en la humanidad. Muchos de los microbios son patógenos, es decir, causan enfermedades a personas, animales y plantas, sin embargo, muchos microbios forman un papel clave en el ecosistema. Por ejemplo, algunos de ellos ayudan a proporcionar oxígeno, mientras otros ayudan formando parte importante en el ciclo de la materia.

microorganismo

Un poco de historia

Anton van Leeuwenhoek fue una de las primeras personas en observar microorganismos o microbios, utilizando microscopios creados por el mismo. El hallazgo de Leeuwenhoek, sumado a las observaciones realizadas por Spallanzani y Pasteur, dieron fin a la antigua creencia de que la vida aparecía espontáneamente a partir de sustancias muertas durante el proceso de deterioro de la materia. Mas tarde, en 1876, Robert Koch descubrió que los microorganismos podían causar enfermedades y transmitirse de un ser a otro.

Tipos de microorganismos

Los microorganismos o microbios pueden estar representados en 3 grupos característicos:

  • Virus: Son sistemas biológicos que pueden causar infecciones. Contrariamente a las bacterias, los virus no se encuentran presentes en el sistema humano de manera natural. Cuando una persona es afectada por un virus, generalmente este es expulsado del cuerpo mediante secreciones (sustancias segregadas). Se está empezando a utilizar distintos tipos de Virus en la medicina, capaces de resolver ciertos patógenos complejos.
  • Bacterias: Son una de las formas de vida más abundante en nuestro planeta, siendo la generación de las mismas, en circunstancias normales, un proceso bastante sencillo,  el cuál toma tan solo entre 30 y 60 minutos. Pueden desarrollar métodos de protección contra las variantes climáticas, capaces de proteger a la bacteria. Forman un papel clave en el ecosistema, ya que algunas realizan la degradación de la materia orgánica. Si bien algunas bacterias son patógenos (es decir, causan enfermedades), la mayoría de ellas son inofensivas, y otras incluso, son buenas para la salud.
  • Algas (cianoficias): También llamadas Cyanobacterias, son bacterias que realizan una clase de fotosíntesis oxigénica y juegan un papel importante en el ecosistema.

microorganismo

Patógenos

Algunos microorganismos poseen la habilidad de infectar otros organismos y reproducirse en ellos. Estos son los denominados microorganismos patógenos. Sin embargo, los problemas que causan una infección y la gravedad de esta, depende de ciertos factores, tales como el tipo de microorganismo y la resistencia del organismo infectado. Las personas jóvenes, mayores y enfermos de otras patologías, son los menos resistentes a los patógenos que podrían producir estos microorganismos, por lo que son más frágiles y propensos a contraer este tipo de patógenos. Aunque se ha comprobado que no todas las personas infectadas contraen alguna enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *