¿Qué Tipos de Diabetes existen?

Like 1 Comentario

La diabetes es un padecimiento que hoy en día está generalizado. No importa la edad, ya que seas joven o adulto, tienes posibilidades de padecer diabetes por distintas causas. Claro está que el número de diabeticos en personas jóvenes es mucho menor que en personas mayores, aunque ciertos tipos de diabetes pueden generarse debido a razones del cuidado físico personal independientemente de la edad.

Tipos de diabetes

Tipos de diabetes

A continuación te pasaremos a informar de los distintos tipos de diabetes que existen:

  • Diabetes mellitus tipo 1: La diabetes mellitus tipo 1 puede afectar a individuos de todas las edades, desde niños hasta jóvenes y adultos. Suele detectarse debido a su comienzo brusco que viene acompañado de una gran cantidad de síntomas. En el tipo de diabetes 1, el páncreas es incapaz de producir el nivel de insulina necesario, lo que hace que el individuo deba inyectarse insulina para poder controlar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes, por lo general se suele diagnosticar en personas de no más de 40 años y no es necesario un antecedente de diabetes en el núcleo familiar para que se genere.
  • Diabetes mellitus tipo 2:  La diabetes mellitus tipo 2  es la forma de diabetes más común y es el que afecta a la mayoría de las personas que tienen diabetes (entre el 90% y 95% aproximadamente). Es más común en personas adultas y mayores, ya que se suele diagnosticar en individuos de más de 40 años de edad. En este tipo de diabetes, el páncreas suele producir insulina, incluso en cantidades superiores a lo normal, pero el organismo no es capaz de utilizar este producto de una forma eficaz.  Esta diabetes puede ser generada por un carácter hereditario. Puede ser controlable mediante una dieta sana y ejercicio con una actividad física que permita perder peso de ser necesario. Aunque hay personas que a lo largo de los años utilizan fármacos o deciden inyectarse niveles de insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional se genera en mujeres en situación de embarazo, usualmente en la segunda mitad del período. Generalmente, este tipo de diabetes desaparece después del parto, aunque se recomienda tener un buen control médico para evitar posibles riesgos en el desarrollo fetal y para la mujer, ya que años luego del parto, puede presentar síntomas que indiquen una posible diabetes.

tipos de diabetes

Otros tipos de diabetes

  • Glucemia basal alterada: En este estado, no se considera que la persona tenga diabetes, aunque sus niveles de glucosa en la sangre no son normales. Se puede desarrollar diabetes al cabo de un tiempo si los valores continúan con los mismos resultados.
  • Tolerancia alterada a la glucosa: Aquellas personas que poseen tolerancia alterada a la glucosa, son las que poseen más azúcar en sangre de lo normal luego de realizada una prueba que consiste en consumir un exceso de glucosa llamado “Curva de tolerancia a la glucosa”.  Esta prueba se realiza con el fin de detectar posibles padecimientos de diabetes, especialmente en mujeres embarazadas.
  • Diabetes secundarias: Son tipos de diabetes que se generan a partir de un hecho concreto, es decir, a causa de enfermedades del páncreas o del sistema endocrino, enfermedades genéticas o exposición a ciertos materiales químicos.

tipos de diabetes

Este padecimiento puede afectarnos a todos en algún punto de nuestra vida, y aunque muchas veces puede ser hereditario, siempre es recomendable mantener un buen cuidado físico y alimenticio para poder prevenir este padecimiento.


Artículos relacionados


1 Comment

Los comentarios están cerrados