Quiropraxia

quiropraxia

Información sobre la Quiropraxia

El término quiropraxia procede del griego y significa “tratamiento por manipulación”. Su finalidad es corregir los desórdenes mecánicos de las articulaciones en particular los de la columna vertebral, como soporte de la estructura corporal y protectora del sistema nervioso, partiendo de la consideración de que cualquier desalineamiento puede afectar al funcionamiento de todo el cuerpo.

Siempre el terapeuta explora al paciente y valora la movilidad o el bloqueo de sus articulaciones y. en caso de que se manifieste dolor, procede a su manipulación para restablecer el correcto funcionamiento del organismo.

Historia y principios de la quiropraxia

Los profesionales han recorrido un largo camino hasta ser reconocidos en la actualidad como profesionales de la salud por los sistemas de sanidad públicos.

La quiropraxia fue creada en 1895 por el canadiense Palmer.

Diagnostico en Quiropraxia

En primer lugar el quiropráctico recaba información sobre su tipo de vida y actividades habituales y también observará su manera de caminar. A continuación procederá a la manipulación del paciente, en distintas posiciones, para poder determinar dónde se centra el problema a tratar. El tratamiento se realiza empleando técnicas de manipulación sobre las vértebras y articulaciones que considere afectadas, hasta conseguir desbloquearlas y así corregir la posición de los huesos y las ondulaciones de la columna vertebral y por tanto, de los músculos y lo huesos que llegan a ellos. Se restablece la movilidad y se alivia el dolor. Además de las técnicas de manipulación, la quiropraxia emplea métodos de relajación de los tejidos ( kinesiología). La duración del tratamiento estará en función de cada dolencia.

La quiropraxia se ocupa de los desequilibrios del sistema estructural, al que se considera íntimamente relacionado con los sistemas bioquímico, psicológico y energético del organismo. Así pues, al manipular la columna, que es el emplazamiento superior de la fuerza vital, se pueden curar o prevenir ciertas enfermedades, ya que se considera que cuando un órgano deja de funcionar adecuadamente es porque no le llega el flujo nervioso ni la corriente vital. Se considera que la quiropraxia es muy eficaz en el tratamiento de dolores agudos recientes, antes de que se vuelvan crónicos. Algunos investigadores afirman que cuando se produce este proceso se pierde la capacidad de producir endorfinas, que son sustancias que segrega el propio organismo y que actúan como calmantes naturales en la Quiropraxia.