YaSalud

Quistes de Ovario

Los quistes de ovario son sacos llenos de líquido que son similares a las ampollas. Estos quistes son comunes entre las mujeres durante sus años reproductivos. La mayoría de los quistes de ovario son inofensivos para la salud y desaparecen sin ningún tratamiento.

Causas de Quistes de ovario

La función normal de los ovarios es producir un óvulo cada mes. Durante el proceso de la ovulación, un quiste con una estructura llamada folículo se forma dentro del ovario. El folículo maduro se rompe cuando un óvulo es liberado y el quiste desaparece. A veces este proceso no concluye correctamente, lo que causa el tipo más común de quiste de ovario  o quiste funcional. Existen otros tipos:

• Quistes dermoides: Se llenan con varios tipos de tejidos, incluyendo el cabello y la piel.
• Quistes del Endometrio: Estos quistes son también conocidos como los quistes de chocolate de la endometriosis y se forman cuando el tejido similar al revestimiento del útero aparece en los ovarios.
• Quisto-adenomas: Estos son los quistes ováricos que se desarrollan a partir de células de la superficie exterior de los ovarios.
Enfermedad del ovario poliquístico: Enfermedad aparte donde los folículos (óvulos) jamás maduran ni se desprenden del ovario quedando todo lleno de quistes.

Síntomas de Quistes de ovario

Los quistes de ovario con frecuencia no causan síntomas, sin embargo cuando los síntomas están presentes, son en forma de un dolor sordo o una sensación de plenitud o presión en el abdomen. El dolor durante el coito y otras veces también puede indicar la presencia de quistes de ovario. Otros síntomas de quistes ováricos que pueden ocurrir incluyen retraso, periodo irregular o períodos muy dolorosos.

Diagnostico
A menos que los síntomas están presentes, los quistes de ovario se diagnostican generalmente durante una ecografía de rutina o realizada por otras causas.

Tratamiento
El tratamiento de los quistes ováricos depende de varios factores como: Tamaño y el tipo de quiste, la edad de la mujer y sus planes de futuro embarazo. A menudo, a las mujeres jóvenes que no están experimentando ningún síntoma se  les recomienda esperar dos o tres meses para ver si los quistes se disuelvan por su propia cuenta. En la mayoría de los casos, los quistes ováricos funcionales se disolverán sin ninguna intervención o tratamiento médico. En ocasiones, los médicos optan por prescribir anticonceptivos orales u hormonas para reducir los quistes ováricos funcionales. La cirugía es a veces necesaria para el tratamiento de los quistes ováricos que no responden al tratamiento hormonal, también para mujeres post-menopáusicas o que causan síntomas como dolor intenso o sangrado.
La cirugía puede implicar desde la simple eliminación del quiste a la eliminación de los ovarios, o en algunos casos graves, se recomienda una histerectomía.

Consejos

  • Debido a que los quistes de ovario con frecuencia no causan síntomas, es especialmente importante para las mujeres que han tenido quistes pasado a someterse regularmente a visitas de su medico ginecólogo. Además en el caso poco habitual de los quistes ováricos malignos el tratamiento precoz ofrece la mejor esperanza para la recuperación.

Las mujeres que previamente han tenido quistes de ovario tienen un mayor riesgo de desarrollar mas quistes.

138 Comentarios en “Quistes de ovario”

  1. Laura

    Hola.
    Tengo 30 años. Hace 7 años, debido a un quiste paraovarico de 60×70 mm aprox. me hicieron una lamparoscopia y me extirparon tambien un trozo de mi trompa derecha.
    Ahora llevo 20 meses intentando quedarme embarazada sin exito ninguno. Acudí a infertilidad, y tras realizarnos todas las pruebas nos dijeron que no hay causa conocida, mi unico problema es que me falte una trompa. Empece tomando Omifin. Seguidamente empece a pincharme Gonal para hacer una Inseminacion. Solo me harían inseminacion el mes que ovulara por el lado izquierdo (donde tengo la trompa perfecta); y durante 2 meses seguidos en mi ecografia de control solo tenía foliculos en el ovario derecho, y en el izquierdo no tenía ni un solo foliculo,, por lo que se suspendia la IA. El tercer mes me hicieron ecografia basal en mi día 4 del ciclo, y vieron que tenía un quiste de 18 mm en el ovario derecho y me dijeron que los meses anteriores lo pudieron confundir con un foliculo. Me mandaron 3 meses con anticonceptivos, y ahora estoy en ello.
    Yo imagino que ese pequeño quiste me salio debido a la estimulacion de ovarios, porque antes de empezar el tratamiento estaba limpia.
    Mi duda ahora es si es posible que ese quiste en el ovario derecho no le dejara funcionar al ovario izquierdo.
    Y si por un casual mi ovario izquierdo no funciona, si voy ahora a un ginecologo privado, tomando anticonceptivos se puede ver si me funciona o no?
    Muchas gracias por adelantado.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, uno no puede impedir que el otro funcione. Tomando ACO es imposible saber si funciona; ya que la funcion de estos es bloquearlos; se deben suspender

  2. Denhi

    Hola tengo una duda las pastillas de emergencia pueden que me provoquen un quiste me las tome casi 4 veces x mes aunque no deberia x que no es un anticonseptivo cotidiano apenas fui al doctor y m mando un ultrasonido x que no m ha venido mi regla dsde hace 2 meses es probable que se me haya formado un quiste por las pastillas?tengo dolor abdominal d lado izquierdo gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, son ACO solo que en altas dosis. Lo que provocaran a lo sumo que de una amenorrea son disbalances del eje Hipotalamohipofisario, pero nunca quistes

  3. wendy

    hola, hace una semana me detectaron un quiste en el ovario derecho de 4 cms, ya estoy bajo tratamiento con la pastilla luvenyl, antes de eso, no habia tenido ningun sintoma solo mis periodos q eran irregulares y escazos de 1 a dos dias, pero no le di importancia pense q era normal, hasta hace unos dias q tenia los senos muy hinchados y adoloridos y en mi ultima relacion sexual q sangre un poco, manchas color cafe ahi fue entonces y fui al ginecologo, y me detectaron el quiste, mi pregunta es si puedo tener relaciones sexuales normalmente, la doctora me lo prhibio pero antes de eso no habia tenido problemas, ni dolores, solo hasta esa ultima vez, ya no tengo sangrados y estoy con tratamientos, q riesgos puedo tener o cuanto tengo q esperar para poder tener relaciones sin problemas, de antemano graciasss

  4. marii

    olaaa sooy mari qisiera saber si las pastillas de emergencia m ayudan a reducir los qistes n mi ovario derecho??? xfavoor necesitoo esta respuesta ahh y si m pued causar algun daño mayoor????? muchas graciias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No puedes usar ACO de emergencia para eso!

  5. maicuza

    hola hace sies años era soltera y tenia un quiste de 3cm me trate con un doctor y me mando pastillas anticonceptivas por tres meses,al tomarlas me dolia mucho la cabeza y me engorde demaciado luego lo deje de tomar me trate con medicamentos y jugos de onnilay y nada luego deje de tratarme, ahora hace dos años que me case y no puedo salir embarazada el año pasado me saque una ecografia y aun estaba de 3.45cm y cuando tengo relacion me duele demaciado que puedo ahcer necesito un consejo si volverme ha tratar con pastillas o si hacerme una cirujia

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    El Tratamiento primario es con ACO, hay muchos tipos de ellos con los que intentar.

  6. Maria

    Hola!! ESTOY MUY PREOCUPADA!, yo usaba parches pero a raiz de tener un quiste por consejo de la dr cambie a qlaira, ella me dijo q quitara el ultimo parche, luego dejar una semana de descanso y empezar qlaira, (sin embargo en la caja la indicacion es empezar a tomar las pastillas en tu primer dia de sangrado, eso no lo hice por indicaion de la dra) entonces empece a tomar qlaira en mi 4to dia de sangrado y despues de 4 dias de tomas diarias tuve relaciones, y luego a la 9vena toma tmb, sin proteccion mas q qlaira, podria estar embarazadaaa??!!!! Ahora acabe la caja y no me ha bajado es por eso q estoy confundida en si podria ser embarazo o un efecto secundario!!???
    Muchas gracias por su ayuda

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Los primeros períodos tras el cambio de método suelen ser irregulares. Tranquila, es probable que te pase el proximo tambien.

  7. Laura

    Hola, tengo ovarios poliquisticos y hace 1 año aproximadamente tuve un quiste de 14 cm en el ovario izquierdo y me mandaron loetthe, y con las pastillas reducio su tamañano.
    Ahora hace 1 semana empece con los mismo dolores de la otra vez y he ido al ginecologo y me ha dicho que tengo un quiste en el ovario derecho de 11 cm, hasta febrero no tengo cita y no me ha mandado nada, cada vez me duele mas, al andar, al sentarme, me dan pinchazos super fuertes, deberia consultar otro ginecologo… ademas me gustaria quedarme embarazada tendre problemas?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Deberia resolverse quirurgicamente primero en tu caso

    Laura Reply:

    Hola, fui a urgencias y me dijeron que me tenian que operar, porque tenia dolores muy fuertes y el quiste era hemorragico con lo cual me adelantaron la cita.
    Fui ayer al ginecologo y ya no me dolia nada solo al sentarme y el quiste mide ahora 1 cm.
    Como es posible que con 1 cm me duela al sentarme?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Pue s al ser hemorragico irrita y le irritan estructuras vecinas por el reacomodo de organos pelvicos mediante cambios de posicion

  8. jesica

    hola soy jesica me gustaria sacarme mi miedo acabo de aserme una eco y salio que mi ovario derecho mide 35mm y mi ovario izq presenta imagen anecoica de 47.5*36mm de diametro de aspecto quistico .quisiera saber que concecuencia me puede traer y si me afectaria en tener otro hijo

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No, es un quiste tratable perfectamente

  9. marii

    ola!! cuantos dias se puede atrasar la regla menstrual despues d una relacion sexual para saber si estoy embarazada, es normal q se pueda atrasar una semana?? o cuanto es lo maximo?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    No. No deberia

  10. Mercedes

    Hola: hace 10 meses descubrieron que tengo un quiste en un ovario, esperamos tres meses y me volvieron a hacer el ultrasonido y no habia desaparecido. No tengo seguro y no puedo operarme. Hay algun tratamiento natural que lo haga desaparecer? Tengo 64 anhos. Gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Puedes probar con Fitoestrogenos

  11. Kimberly

    Hola! Hace tres años me detectaron quistes en el ovario izquiero y me dejaron pastillas anticonceptivas, despues de 4 meses me hice una eco y salió que tenía en el derecho tambien y me dijo mi Ginecologa que me iba a poner otras pastillas por 6 meses mas, y si no desaparecían me mandaba a cirugia. A los dos meses de tratamiento resulté embarazada, gracias a Dios todo salió bien. Ahora con la bendición que tengo he tomado la desicion de donar ovulos, pero tengo una duda. Despues de tener hijos aun corres el riesgo de tener quistes de nuevo?
    Espero su respuesta. Muchas gracias!!!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si, un embaraza no quita el riesgo

  12. LUCIA

    Tengo 31 años, en el 2000 me diagnosticaron un quiste cisteadenoma mucinoso en el ovario derecho de unos 7cm y un teratoma dermoide en el izquierdo de unos 5cm me intervinieron por laparotomia, me extirparon ambos quiste y dejaron los ovarios, hace un año (en enero 2011) se me vuelven a reproducir los mismos quistes en los dos ovarios me operan por laparoscopia y vuelven a quitar los dos tumores dejando los ovarios, cual es mi sorpresa que a los tres meses me dicen que en el ovario derecho vuelvo a tener un cisteadenoma mucinoso de 7cm(exactamente igual que el que se supone que me habian quitado) el ginecologo que me opero me dice q como es el mismo que las otras dos ocasiones y como ya sabemos que es benigno pues q esperemos q sino crece mas pues que quede ahi, fui a otro ginecologo de la seguridad social y me dice q me tengo que operar ya y que aunque tenga ovario sano lo van a extirpar igualmente porque no se arriesgan a q se me vuelva a reproducir.
    estoy llena de dudas, realmente se me ha reproducido o es una secuela de la operación (nome operaron correctamente ¿?)¿??¿?¿?, aunq tenga ovario sano debo dejar q me lo quiten? sabiendo q es benigno q consecuencias tengo sino me opero ¿? como el ovario izquierdo tb lo he tenido afectado por quistes podre tener hijos¿?
    muchas gracias de antemano por escucharme, porque no se que hacer ni a quien dirigirme.

  13. LORENA

    Buenas tardes, el 9 de enero me operaron por laparoscopia de un quiste dermoide en el ovario izquierdo. Todo ha salido bien y a día de hoy (han pasado 10 días) la única molestia que tengo es un bultito (hematoma interno me ha dicho la enfermera) en la rajita del lado izquierdo. Mi pregunta es ¿Este bultito es normal? ¿Irá desapareciendo sólo? y por último ¿Cuando puedo comenzar a tener relaciones sexuales? ¿Tengo que utilizar protección? (Quiero quedarme embarazada)

    Muchas gracias de antemano

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Lo mas probable es que se vaya solo, depende del tamaño. Relaciones normales sin proteccion

  14. belen

    hola tengo 37 años me operaron hace un mes de una anexectomia izquierda ovarica, vamos que me quitaron ovario y trompa izquierda pero el quiste tambien me toco el intestino y me tuvieron que hacer en la operacion una reparacion de deserosamiento de la cara lateral de union rectosigmoidea, el quiste era benigno, mi pregunta es, ¿despues de un mes operada ya puedo tener relaciones sexuales?.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si

    belen Reply:

    muchisima gracias por todo

  15. Agustina

    Holaa, buenas noches. Bien, tengo un quiste en el ov izq, de 16mm aprox. la Dra me ha mandado ACO, peo no me dijo cando comenzar a tomarlos. Ya llevo de retraso 4 dias y aun no he menstruado. Un test de embarazo me dio negativo. Puede ser que el retraso se deba al quiste? o puede ser embarazo? el mes pasado me vino normalmente! agradezco mucho su respuesta!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Se toman todos iguales. El primer dia de la regla. Por el quiste es el retraso

  16. Ingrid

    Hace 5 anos me operaron de un quiste paraovarico ligado a la trompa en el ovario derecho y el doctor me saco la trompa tambien. Hace 2 anos me operaron de otro quiste que salio en la trompa del ovario izquierdo, y no me tocaron la trompa. El ano pasado me volvio a salir el quiste en el mismo sitio segun la ecografia. La ginecologa ya no me quiere operar y dice que si no me molesta se puede dejar alli. El quiste ya tiene 5 cm. segun la ultima ecografia. Ultimamente he tenido sangrados pequenos. Quisiera saber si hay algun tratamiento para disminuir el quiste y si puedo quedar embarazada. Gracias por su respuesta.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si es ovarico en si a base de ACO, de otros lugares no

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    ESTIMADOS USUARIOS:

    A PARTIR DE HOY LOS COMENTARIOS, CONSULTAS Y DUDAS SERAN RESPONDIDOS EN NUESTRO FORO DE SALUD.

    GRACIAS.