Como reducir las flatulencias

¿Qué son las flatulencias o gases?

Cuando se habla de gases o flatulencias se hace referencia al aire dentro del intestino y que sale a través del recto (no es lo mismo que eructo)

Estos gases se forman en los intestinos mientras el cuerpo va digiriendo la comida, y pueden hacer que la persona se sienta hinchada, causando cólicos o retorcijones molestos en el vientre.

Como reducir las flatulencias

 

Las flatulencias también puede aparecer por: ingerir alimentos que son ricos en fibra, ingerir alimentos que son de difícil digestión, excesivo aire que se traga cuando se come, también puede ser por alimentos que no son tolerados por la persona, o si la persona es alérgica a los alimentos que esta comiendo.

Existen además otras causas comunes de flatulencias/gases, como son: consumo de antibióticos, si la persona sufre de síndrome de intestino irritable alguna incapacidad que le permita absorber nutrientes en forma apropiada, es decir una malabsoción. Problemas para la digestión de nutrientes en forma correcta.

Un dato importante a saber es que cuando se comen alimentos lácteos la posibilidad de tener gases aumenta significativamente.

¿Hay alguna forma de reducir las flatulencias?

Si, y aquí te brindamos algunos consejos útiles para poder reducirlas:

  • Lo primero es masticar bien despacio, e ingerir la comida también despacio. Esto acompañado de comer relajado, prepararse desde antes de comer con tranquilidad.
  • Tratar de evitar situaciones estresantes, tratar de no comer comida chatarra y alimentos fritos.
  • Evitar ingerir bebidas gaseosas y la ingesta en exceso de alimentos flatulentos como: acelga, cebollas, porotos, col y habas, entre otros.
  • No consumir café en exceso, tratar de caminar unos 15 minutos de forma tranquila después de comer.
  • No consumir agua o bebidas con pajitas, tratar de consumir luego de comer té de manzanilla o de menta que ayuda a la digestión.
  • Si se come pescado tratar de hacerlo asado o hervido.
  • Tratar de no utilizar ropa que sea muy ajustada en la zona de la panza.
  • No consumir chicle (goma de mascar)

En casos de que los gases/flatulencias se den de una forma continua es recomendable ir al médico para ver de qué se trata, y más si se siguen todos los cuidados en la dieta e igual vienen en conjunto con: dolor abdominal o rectal, acidez, pérdida de peso, náuseas o vómitos, estreñimiento, diarrea o en casos de defecar heces con consistencia aceitosa o con sangre.

La mejor forma para que no suceda es contar con una alimentación sana, siempre alimentarse moderadamente, y acompañar el día a día haciendo ejercicio físico.