Reflejo tendinoso de golgi

   03/01/2012    Comentarios desactivados en Reflejo tendinoso de golgi






reflejo tendinoso de golgi

El reflejo tendinoso de golgi o reflejo del tendón de Golgi es un componente normal del arco reflejo del sistema nervioso periférico.

En el reflejo tendinoso de golgi, la contracción del músculo esquelético provoca que el músculo antagonista se alargue y se relaje al mismo tiempo. Este reflejo es también llamado “reflejo miotático inverso”, ya que es el inverso del reflejo de estiramiento.

Es provocado por la inhibición de las motoneuronas alfa de la médula espinal que inervan el músculo antagonista

Función del reflejo tendinoso de golgi

El reflejo del tendón de Golgi protege el músculo esquelético del exceso de cargas pesadas al hacer que el músculo que no está trabajando se relaje.

Pasos del reflejo tendinoso de golgi

1. A medida que la tensión aplicada a los tendones aumenta, los órganos tendinosos de Golgi (receptores sensoriales) se estimulan (despolarizan su umbral).

2. Los impulsos nerviosos (potenciales de acción) surgen y se propagan a la médula espinal a lo largo de una neurona sensorial.

3. Dentro de la médula espinal (la integración de centro), la neurona sensorial se activa y una interneurona inhibitoria hace sinapsis con una neurona motora.

4. El neurotransmisor inhibidor inhibe la neurona motora, que a su vez genera menos impulsos nerviosos.

5. El músculo se relaja y alivia el exceso de tensión.

Patología del reflejo tendinoso de golgi

La Hipertonía en muelle de navaja es un reflejo de estiramiento, con una rápida disminución de la resistencia cuando se intenta flexionar la articulación.

Diferencias con el reflejo de estiramiento

El reflejo de estiramiento opera como un mecanismo de retroalimentación para controlar la longitud del músculo, causando la contracción muscular. Por el contrario, el reflejo tendinoso de golgi funciona como un mecanismo de retroalimentación para controlar la tensión muscular, causando la relajación muscular antes de que la fuerza muscular se vuelva tan grande que los tendones puedan ser desgarrado. Por lo tanto vendría a ser más un papel “protector” el del reflejo tendinoso de golgi.