Reflexoterapia

reflexoterapia

Medicina alternativa: Reflexoterapia

La reflexoterapia también llamada reflexología, es a la vez una terapia natural y un completo sistema de diagnóstico de las dolencias del cuerpo humano, Se basa en la observación y el tratamiento mediante el masaje de ciertas zonas del cuerpo, principalmente los pies aunque también puede aplicarse sobre otras zonas donde se reflejan las glándulas y los sistemas y órganos del cuerpo. De este modo, cualquier alteración o disfunción que presente un órgano, tiene también su correspondencia en la zona del pie donde se refleja el órgano dañado.

Fitzgerald e Ingham, los modernos pioneros de la Reflexoterapia

Los orígenes de la reflexoterapia se remontan a la época antigua: en América la practicaban algunas tribus y en el antiguo Egipto los sanadores, y así fue como esta terapia se extendió tras ser pasada por Griegos y Romanos a la civilización Occidental).

En la época moderna los norteamericanos William Fitzgerald y Eunice Ingham la “resucitaron”. El primero, otorrinolaringólogo; formuló la teoría de que existen zonas de comunicación que recorren el cuerpo en toda su longitud y que el estímulo en una zona del pie influye en otras partes del cuerpo de la misma zona.

Ingham, enfermera y discípula de Fitzgerald realizó un trabajo práctico aplicando estos principios sobre miles de pies confirmando lo acertado de la teoría y trazando los primeros mapas de los pies con relación a las diferentes zonas del cuerpo.

EL DIAGNOSTICO EN REFLEXOTERAPIA

La reflexoterapia, además de ser un instrumento para el tratamiento de enfermedades, sirve como método de diagnóstico. Mediante la palpación de las diferentes zonas de los pies, el reflexólogo puede averiguar el estado general del paciente y observar que órganos o glándulas presentan un funcionamiento deficiente.

En la palpación, el terapeuta busca siempre puntos y zonas reflejas sensibles o con dolor, con falta de sensibilidad o que ofrezcan al, paciente sensaciones extrañas. Pero hay que tener en cuenta que el diagnóstico producto de la reflexoterapia no especifica el tipo de enfermedad que se padece, pues sólo indica la existencia de una carencia o disfunción en un órgano determinado.

Así, si el reflexólogo aprecia que la zona refleja del hígado está dañada o que al presionarla el paciente se queja de dolor, significará que hay una disfunción hepática.

EL TRATAMIENTO EN REFLEXOTERAPIA

Realizado el diagnóstico, se inicia el tratamiento. Para ello, el paciente, descalzo, se tumba o se sienta en un diván, y el terapeuta inicia un masaje zonal en los pies con ayuda de sus dedos y manos, primero relajante y. luego, centrándose en aquellos puntos y zonas donde previamente ha detectado algún tipo de disfunción o carencia, mediante rotaciones o fricciones. A menudo estos masajes ocasionan una primera sensación de incremento de dolor, pero ésta siempre viene seguida de una sensación de bienestar al producirse un desbloqueo de energía acumulada, causante del dolor detectado en la fase de diagnostico en reflexoterapia.