YaSalud

relajantes musculares

Los relajantes musculares son todos los medicamentos que afectan la función del músculo esquelético al disminuir el tono muscular.

Se pueden usar para aliviar síntomas tales como espasmos musculares, contracturas musculares, dolor e hiperreflexia.

Mientras que tanto los bloqueadores neuromusculares y los espasmolíticos, suelen agruparse como relajantes musculares, el término se usa comúnmente para referirse a espasmolíticos solamente. El término espasmolítico se considera un sinónimo de antiespasmódico.

Tipos de Relajantes Musculares

En “Relajantes musculares entran dos grandes grupos terapéuticos:

• Bloqueadores neuromusculares
• Espasmolíticos.

Bloqueadores neuromusculares

Los bloqueadores neuromusculares actúan interfiriendo con la transmisión en la placa neuromuscular, y no tienen actividad en el sistema nervioso central.

A menudo se utilizan durante los procedimientos quirúrgicos y en cuidados intensivos y medicina de emergencia para causar parálisis.

Acción de los Bloqueadores Neuromusculares

La relajación muscular y parálisis pueden ocurrir teóricamente mediante la interrupción de la función en varios sitios, incluyendo el sistema nervioso central, terminaciones nerviosas motoras, los receptores nicotínicos de la acetilcolina, la placa motora, etc.

La mayoría de los bloqueadores neuromusculares funcionan mediante el bloqueo de la transmisión en la placa final de la unión neuromuscular.

Sub-tipos de Bloqueadores Neuromusculares

La función normal de la placa puede ser bloqueada por dos mecanismos. Los agentes no despolarizantes, bloquean que el agonista; la acetilcolina; realice su unión a receptores nicotínicos y los active.

Alternativamente, los agentes despolarizantes, son agonistas nicotínicos del receptor que imitan a la acetilcolina hasta tal punto que desensibiliza el receptor y ya no puede iniciar un potencial de acción y la contracción muscular.

Espasmolíticos

Los Espasmolíticos o relajantes musculares de acción central se utilizan para aliviar el dolor músculo esquelético y los espasmos, y para reducir la espasticidad en una variedad de condiciones neurológicas.

La generación de las señales neuronales en las neuronas motoras que causan contracciones musculares depende de la balanza de excitación sináptica y la inhibición que la neurona motora recibe.

Los agentes espasmolíticos generalmente trabajan al mejorar el nivel de inhibición o la reducción del nivel de excitación. La inhibición se mejora mediante la imitación o la mejora de las acciones de sustancias inhibidoras endógenas, tales como el GABA, que funcionaría como uno de los “relajantes musculares” naturales.

Relajantes musculares mas comunes

• Baclofeno.
• Orfenadrina.
• Tizanidina.
• Dantroleno.
• Clormezanona.
• Ciclobenzaprina
Benzodiazepinas.
• Metocarbamol (Este es de los últimos relajantes musculares descubiertos).

Comentarios cerrados.