Remedios homeopáticos

Remedios homeopáticos

Homeopatía y Remedios homeopáticos

Remedios homeopáticos es un término técnico en la homeopatía que se refiere a una sustancia que ha sido elaborado con un procedimiento en particular y para uso de ciertos pacientes, y no debe ser confundido con el uso generalmente aceptado de la palabra “remedio”, que significa “medicamento o terapia que cura la enfermedad o alivia el dolor”.

Los médicos homeopáticos se basan en dos tipos de referencias para la prescripción de remedios homeopáticos:

• La Materia Médica
• Los repertorios.

La materia médica homeopática es una colección de «imágenes de drogas», organizada alfabéticamente por el «remedio», que describe los patrones de síntomas asociados con el problema individual.

Un repertorio homeopático es un índice de síntomas de la enfermedad con las listas de los remedios asociados con esos síntomas específicos.

Componentes de los remedios homeopáticos

La homeopatía utiliza animales, vegetales, minerales y sustancias sintéticas en sus remedios. Los ejemplos más comunes incluyen Arsenicum album (óxido de arsénico), Natrum muriaticum (cloruro de sodio o sal de mesa), Lachesis muta (el veneno de la serpiente cascabel), el opio y Thyroidinum (hormona tiroidea).

Los homeópatas utilizan también los tratamientos llamados Nosodes (del griego nosos, enfermedad) a partir de productos patológicos como materia fecal, orina y esputo; sangre y los tejidos. Los remedios homeopáticos preparados a partir de ejemplares sanos se llaman Sarcodes.

Algunos homeópatas modernos usan bases más esotéricas de los remedios homeopáticos, conocidos como Imponderables; ya que no proceden de un material, sino de energía electromagnética que presuntamente ha sido «capturada» por el alcohol o lactosa.
Los ejemplos incluyen los rayos X y la luz del sol. En la actualidad hay cerca de 3.000 remedios homeopáticos.