Remedios naturales

Like comments off

remedios-naturales
Remedios naturales son aquellos medicamentos tradicionales basados en el uso de plantas o extractos de plantas.

A veces el alcance de la denominación se amplía para incluir hongos y productos de apicultura, así como minerales y algunas partes de animales.
Muchas plantas sintetizan sustancias que son útiles para el mantenimiento de la salud en los seres humanos.

Se incluyen sustancias aromáticas, la mayoría de los cuales son Fenoles o sus derivados como taninos.

Muchos son metabolitos secundarios, de los cuales al menos 12.000 se han aislado ya, un número estimado en menos del 10% del total.

En muchos casos, estas sustancias sirven como mecanismos de defensa de las plantas contra la depredación por microorganismos e insectos.

El uso de hierbas para tratar la enfermedad es casi universal entre las sociedades.

Un número de diferentes tradiciones llegaron a dominar la práctica de la medicina a base de remedios naturales en la historia:

  • El sistema de medicina natural Occidental, basada en fuentes griegas y romanas.
  • El sistema de la medicina Ayurvédica de la India.
  • Medicina china.
  • Medicina Unani-Tibb.
  • Medicina Chamánica.

Muchos de los fármacos disponibles actualmente para los médicos tienen una larga historia de uso como remedios naturales, incluyendo el opio, la aspirina, la digital, y la quinina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80 por ciento de la población del mundo en la actualidad utiliza la medicina herbal para algún aspecto en la atención primaria de salud.

La medicina herbaria es un componente importante en todos los sistemas de medicina tradicional, y un elemento común en Ayurveda, homeopatía, naturopatía, medicina china, y medicina indígena.

El uso y la búsqueda de drogas y suplementos dietéticos derivados de plantas se han acelerado en los últimos años. Farmacólogos, microbiólogos, botánicos, químicos y productos naturales están peinando la Tierra de en busca de fitoquímicos potenciales que podrían desarrollarse para el tratamiento de diversas enfermedades.

Curiosidades

  • Tres cuartas partes de plantas que proporción los principios activos de medicamentos llamaron a la atención de los investigadores debido a su uso en la medicina tradicional.
  • El 80 por ciento de los medicamentos muestran una correlación positiva entre el uso moderno en terapéutica y el uso tradicional de las plantas de las que se derivan.
  • Más de dos tercios de las especies vegetales del mundo que tienen valor medicinal proceden de los países en desarrollo.
  • Al menos 7.000 compuestos de la farmacopea moderna son derivados de plantas.

Artículos relacionados