Riesgo de parto prematuro por hipertensión

Según un estudio realizado por investigadores del «King’s College de Londres» (Reino Unido), las mujeres embarazadas que sufren de hipertensión crónica, es decir, presión arterial alta son más propensas a tener un parto prematuro, es decir de dar a luz un bebé con bajo peso al nacer, o incluso presentar la muerte neonatal.

Riesgo de parto prematuro por hipertensión

La hipertensión crónica genera complicaciones entre el 1 y el 5% de los embarazos, y este es un problema que puede llegar a aumentar gracias a los cambios en la población prenatal.

Investigadores del «King’s College» realizaron un estudio en el cual evaluaron la fuerza de la evidencia de la hipertensión crónica con malos resultados en cuanto al embarazo. Para hacer este estudio, los expertos hicieron una combinación de los datos de 55 estudios que fueron realizados en 25 países distintos.

Los resultados observados fueron los siguientes:

  • Parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación)
  • Bajo peso al nacer (es decir peso menor de 2.500 gramos)
  • Muerte perinatal, es decir, muerte fetal luego de las 20 semanas de gestación e incluyendo esto muerte fetal y muerte neonatal hasta un mes.
  • Ingreso en cuidados intensivos neonatales o unidades de cuidados especiales.
  • En cuanto al riesgo relativo de sufrir preeclampsia, la cual es un problema del embarazo que se caracteriza principalmente por tener la presión arterial alta, en las mujeres que sufren de hipertensión crónica tuvo un promedio de casi ocho veces mayor, a diferencia de las mujeres que no son hipertensas.
  • Se observó que es dos veces más probable que se den resultados neonatales adversos en las mujeres que son hipertensas, al contrario de la población general.

La científicos llegan a la conclusión de que: «la hipertensión crónica se asocia con una alta incidencia de resultados adversos del embarazo en comparación con la población general» y señalan que en estos casos es muy importante que exista una mayor vigilancia prenatal y recibir un asesoramiento completo sobre el tema antes de quedar embarazadas.