Riesgos de la Automedicación en la lactancia

La Automedicación en la lactancia y el embarazo no es lo mas recomendable. Lo mejor es consultar siempre con un medico antes de decidir automedicarse, ya que esto puede afectar al bebé dentro y fuera de la panza. La madre puede transmitirle al bebé durante la lactancia el contenido de los medicamentos que ingiere, haciendo esto que se pueda ver alterado el crecimiento.

¿Cuáles serían los riesgos de la automedicación en la lactancia?

Los riesgos de la automedicación en la lactancia son muchos, ya que hay fármacos que pueden: alterar el crecimiento de los huesos, afectar el sistema nervioso, producir diarrea, irritabilidad, sueño en exceso, generar anemia, entre otros efectos.Riesgos de la Automedicación en la lactancia

Algunos fármacos se pueden consumir pero con cierta precaución, y siempre deben ser suministrados por un médico. Muchas veces cuando se toman medicamentos muy fuertes (porque se tiene alguna enfermedad que así lo requiere), se evalúa si seguir o no con la lactancia, ya sea por unos días o por el tiempo que sea necesario.

Hay algunos medicamentos que se dan sobre la piel, de esta forma no pasando a la leche, o si lo hacen en una mínima cantidad que no afecta al lactante. También se debe tener cuidado con la automedicación en la lactancia porque hay algunos medicamentos que afectan la producción de leche, haciendo que la mamá produzca menos cantidad de la que su bebé necesita.

Por todos estos motivos mencionados es que las madres que deciden darle lo mejor a sus bebés, es decir, la leche materna y necesiten por algún motivo ingerir medicación siempre lo hagan con una consulta previa con un médico (ya sea: ginecologa/o, pediatra)

En caso de que un medico indique una medicación siempre se debe estar atentos a cualquier cambio que se tenga: en la producción de leche, comportamiento del bebé, alergias, si duerme mas, si duerme menos, cualquier sintoma nuevo que aparezca debe ser consultado. Muchas veces se puede suspender el tratamiento, o tener la opción de un cambio de medicación.

La no Automedicación en la lactancia asegura la protección de tu bebé y la tuya, ayudandolo/a a crecer correctamente, teniendo un desarrollo adecuado, y no exponiendo su salud.

Si quieres saber que puedes consumir durante la lactancia te sugerimos la siguiente página: www.e-lactancia.org